25 feb. 2011

INQUISAL
Jornadas de Química

Los día 3 y 4 de Marzo se llevarán a cabo las “Jornadas de Química” en conmemoración al “2011, Año Internacional de la Química”, en las instalaciones del Microcine de la UNSL, organizadas por el Instituto de Química de San Luis (INQUISAL), de doble dependencia UNSL-CONICET.

Las Conferencias serán dictadas por personalidades relevantes de las distintas subdisciplinas de la Química de nuestro país.

Para acceder al programa ingrese al link: http://www.unsl.edu.ar/~prensa/programa-jornada-quimica.pdf
Listado de Conferencistas:
Dr. Alejandro Cesar Olivieri: Investigador principal de CONICET- Instituto de Química de Rosario
Dr. Carlos O. Della Védova: Investigador Superior de Conicet_ Instituto CEQUINOR-UNLP
Dr. Roberto J.J. Williams: Investigador Superior de CONICET-Instituto INTEMA de Mar De UN de Mar del Plata
Dr. Roberto Rossi: Director del Instituto INFIQC-Córdoba
Dr. Roberto Salvarezza: INFIFTA-CONICET-UNLP
Dr. Gustavo Rivas: Instituto INFIQC-Córdoba
Dra. María Sofía Gimenez: Directora del Instituto IMIBIOSL
Dr. Carlos Eugenio Tonn: Investigador Principal del CONICET
Dr. Roberto Olsina: Director del INQUISAL

Las inscripciones podrán realizarse a través de los e-mails: inquisal@unsl.edu.ar, nvasensio@unsl.edu.ar, a partir del Lunes 28 de Febrero y hasta el día de inicio de la Jornada, miércoles 03 de Marzo, donde deberán indicar: nombre y apellido completo y DNI, “inscripción a las Jornadas de Química”. Se entregarán certificados.

2011 Año Internacional de la Química

La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) y la UNESCO firmemente convencidos de que es hora de celebrar los logros de la Química y sus contribuciones para el bienestar de la humanidad.

En su Asamblea General en Turín, Italia, en agosto de 2007, IUPAC aprobó por unanimidad una resolución a favor de la proclamación de 2011 como el Año Internacional de la Química. Menos de un año después, el Consejo Ejecutivo de la UNESCO recomendó la adopción de tal resolución, presentado por Etiopía, y que posteriormente da lugar a la Declaración en Diciembre de 2008 por la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2011 como el Año Internacional de la Química, las actividades planificadas son las siguientes:

a-Aumentar la apreciación pública de la Química para satisfacer las necesidades del mundo.
b- Crease interés de los jóvenes en Química.
c- Generar el entusiasmo para el futuro creativo de la Química.
d- Celebrar los 100º aniversario de la señora. Curie Premio Nóbel y 100 de la aniversario de la Fundación de la Asociación Internacional de Sociedades de Química.

El Año Internacional de la Química-2011 será:
 Mejorar la comprensión y apreciación de la Química por el público.
• Aumentar la cooperación internacional o fuentes de información de las actividades de las Sociedades Químicas Nacionales, instituciones educativas, la industria y no las organizaciones gubernamentales.
• Promover el papel de la Química en la contribución a las soluciones, a los desafíos globales.
• Desarrollar la capacidad de involucrar a los jóvenes con las disciplinas científicas, en especial el método científico de análisis desarrollado por hipótesis, experimentación, análisis y conclusiones.

Esta iniciativa Internacional está siendo liderada por la IUPAC, que en 1919 sucedió a la Asociación internacional de Sociedades Químicas. IUPAC, fundada por los Químicos de la academia y la Industria, tiene un verdadero alcance global con 51 adherentes, Organizaciones Nacionales y 21 asociados adherentes.

La UNESCO, como organismo especializado de las Naciones Unidas, fomenta la cooperación y la colaboración entre sus 193 Estados Miembros Asociados en lo ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación.

Para mayor información:
inquisal@unsl.edu.ar, nvasensio@unsl.edu.ar. CONICET San Luis Almirante Brown 907 - 5700 - San Luis Tel/Fax: +54 (0)2652 421654 / 447462 E-mail: vscalenghe@sanluis-conicet.gob.ar