9 feb. 2011

Conferencista Invitado
Worshop de Química Farmacéutica

Los días miércoles 16 y jueves 17 de Febrero  de 10 a 12hs, se presentarán en el Aula 44 del Bloque 1, una serie de conferencias a cargo del Prof. Dr. Miguel A. Ramírez Muñoz del Instituto Universitario de Bio-Orgánica de la Universidad de La Laguna, España.

Los temas que abordará durante su exposición se centrarán en “La Química Teórica como Apoyo al Químico Sintético” y “Diseño de Fármacos basados en el Metabolismo”.

La visita del Prof. Ramírez Muñoz a la Universidad Nacional de San Luis se realiza en el marco del Proyecto PCI-A/032351/10 “Evaluación de moléculas de origen sintético y natural  como citotóxicos en la búsqueda de nuevas estructuras líderes como antitumorales”. Este Proyecto financiado por la AECID (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España), es dirigido por el Catedrático Dr. Víctor S. Martín, siendo el responsable del grupo de Argentina el Prof. Dr. Carlos E. Tonn del INTEQUI-CONICET-UNSL.

Sobre su Formación Académica

El Profesor Ramírez Muñoz se graduó de Licenciado en Ciencias (Químicas) en 1974 y Doctor en Ciencias Químicas en 1977 por la Universidad de La Laguna. Su trabajo de doctorado se centró sobre síntesis orgánica bajo la dirección de los Profesores Antonio González González, Julio Delgado Martín y Cirilo Pérez. Realizó investigaciones postdoctorales en Paris bajo la dirección del, recientemente fallecido, Prof. Marc  Julia sobre síntesis orgánica.

Reincorporado la Universidad de la Laguna obtiene la plaza de profesor Titular del Departamento de Química Orgánica en el año 1985. Realiza investigaciones en el campo de la síntesis orgánica y de los productos naturales y, en el último período de la Química Teórica, en el Grupo de Síntesis de Productos Bioactivos del profesor Víctor S. Martín.

Ejerce en la actualidad la docencia de Química Farmacéutica (Curso de 2º ciclo de la Facultad de Farmacia) y en los cursos de doctorado de Biomedicina (metabolismo de fármacos y sus aplicaciones) y Química (en este último imparte la disciplina de Química Teórica Avanzada para Químicos Orgánicos).