22 dic. 2010

Relaciones Interinstitucionales
Movilidad MERCOSUR en Educación Superior

La Secretaría de Relaciones Interinstitucionales difunde la convocatoria vigente hasta el 31 de enero de 2011 para la presentación de proyectos de redes académicas, en el ámbito del proyecto de cooperación entre MERCOSUR Educativo y la Unión Europea.

Esta convocatoria es realizada por el Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional de la Secretaría de Políticas Universitarias e involucra a las Universidades públicas y privadas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para la presentación de propuestas en el marco del Proyecto denominado “Apoyo al programa de Movilidad MERCOSUR en Educación Superior”.

El objetivo global es constituir e implementar redes de intercambio académico entre universidades de los 4 países, por medio del desarrollo de proyectos en el marco del Plan Estratégico del sector educativo del MERCOSUR.

El objetivo específico es seleccionar y co-financiar a consorcios de universidades del MERCOSUR, proyectos complementarios a la implementación del programa de movilidad con la perspectiva de crecimiento y sostenibilidad del mismo.

Las redes académicas deberán ajustarse a las prioridades y acciones que se detallan a continuación:
Prioridad 1: Promover la articulación de programas académicos y planeamiento educativo para la complementariedad. Acciones:
1.1 Desarrollo de acuerdos de cooperación académica
1.2 Desarrollo de redes académicas
1.3 Intercambios, redes, y cooperación para la formación docente

Prioridad 2: Promover cursos pilotos en períodos no lectivos para estudiantes de grado de la región conducidos por docentes de otros países del MERCOSUR. Acciones:
2.1 Implementación de cursos con docentes extranjeros
2.2 Implementación de cursos en colaboración entre instituciones
Prioridad 3: Promover y fortalecer sistemas de capacitación para la enseñanza de los idiomas oficiales del MERCOSUR como segunda lengua. Acciones:
3.1 Implementación de cursos con docentes extranjeros
3.2 Implementación cursos conjuntos con participación de estudiantes y docentes de todas las instituciones implicadas.
3.3 Elaboración de materiales o herramientas con fines didácticos
Prioridad 4: Apoyar proyectos que mejoren la gestión académica e institucional. Acciones:
4.1 Proyectos de cooperación técnica en temas de gestión, calidad y organización universitaria.
4.2 Implementación de cursos, talleres, etc sobre gestión, calidad y organización universitaria.
4.3 Desarrollo de material, instrumentos, software, etc sobre gestión académica e institucional.
4.4 Proyectos de investigación sobre gestión y organización universitaria.
Los consorcios se integrarán con un mínimo de 4 (1 por país) universidades de los países miembros del MERCOSUR y un máximo de 10, donde al menos una de ellas deberá haber sido seleccionada para participar en las acciones de capacitación del proyecto, debiendo ser esta universidad la responsable de presentar la solicitud.

Esta acción cuenta con ayuda financiera del programa: DCI ALA.
Dado que estos proyectos deben contar con una contrapartida presupuestaria a cargo de la universidad de origen para lo cual deben presentar una carta de aval y compromiso a tal efecto, informamos que en nuestra institución será la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales quien gestionará tales documentos. Recordamos también que para la presentación de propuestas es imprescindible contar con el Registro PADOR, el cual se encuentra a disposición de los solicitantes en la SRI.

El texto íntegro de la Guía para los solicitantes se puede solicitar a:
movilidad-mercosur@oce.edu.uy y las consultas específicas al Programa deben realizarse a: movilidad-mercosur@oce.edu.uy