20 dic. 2010

Relaciones Interinstitucionales
El Rector es parte del Comité de Selección del Programa ERASMUS MUNDUS

El Dr. José Luis Riccardo participa este lunes 20 y martes 21 de diciembre como representante argentino en el  Comité de Selección del Programa ERASMUS MUNDUS Lote 13 A EADIC II que se desarrolla en el Campus de la Universidad de Bologna, Italia quien es la coordinadora del Consorcio.

Este Programa de movilidad de estudiantes y profesionales hacia Europa es financiado por la Comunidad Económica Europea, y en nuestra institución es gestionado por la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales.  EADIC II resulta como continuidad de EADIC I, Lote en el que también participa activamente la UNSL, cuyo proceso de selección se realizó a fines de 2009 y por el cual han sido beneficiados 10 colegas de nuestra universidad muchos de los cuales aún se encuentran formándose en Europa.

La instancia de Selección en la que participa el Rector es definitoria puesto que en ella se deciden las postulaciones y se negocia la cantidad de plazas y tipo de movilidad que finalmente obtendrá cada universidad participante. Los miembros del comité, que son 3 representantes por las universidades argentinas y 3 por las europeas,  son elegidos por votación de los representantes de todas las universidades integrantes del consorcio, que en el caso de EADIC II son 10 universidades europeas y 10 universidades argentinas.

Los postulantes a becas de estudios de pos grado tales como doctorado full, doctorado sándwich, post doctorado y staff académico, debieron elegir una de las siguientes universidades europeas para realizarlos: la Universidad de Bologna, la Universidad de Granada, la Universidad de Graz, la Universidad de Valladolid, Universidad de Anterpwen, la Univerisda de Padua, la Universidad de Coimbra, la Univerisdad de Lena, la Universidad de Leuven, la Universidad de Lille.

La UNSL recibió aplicaciones para todos los tipos de movilidad y se esperan con expectativa los resultados de la selección dado que en la edición anterior de EADIC todas las postulaciones por la UNSL fueron beneficiados con becas de estudios. Los resultados de selección serán comunicados por la coordinación del Consorcio a cada postulante posiblemente a fines de diciembre o los primero días de enero y podrán comenzar sus movilidades hacia europa a partir de marzo de 2011.

Cabe destacar que el Consorcio EADIC I y EADIC II han sido destacados por el PROGRAMA ERASMUS MUNDUS como uno de los más eficientes del Programa y al interior del Consorcio la UNSL se ubica tercera en el ranking de aplicaciones a beca dentro de las universidades argentina sólo precedida por la UBA y la UNL, ambas universidades con amplia trayectoria en movilidad de estudiantes y profesores, dicha distinción nos gratifica pero también nos obliga a seguir trabajando.