Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
10 dic. 2010
 
Premio Mauricio López
Se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, la Universidad Nacional de San Luis otorgó el Premio “Rector Mauricio Amílcar López”, edición 2010 a la Fundación María de los Ángeles, y las Menciones Especiales al Prof. Arturo Andrés Roig y al Dr. Enrique Ariel Ponce.




Ofrenda Floral

Momentos antes del Acto Central se realizó en la Explanada del Rectorado de la UNSL la Colocación de una Ofrenda Floral frente al Busto de Mauricio López, del que participaron el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. José Luis Riccardo, el decano de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Dr. Julio Raba, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales, Ing. Sergio Ribotta,  y el decano de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, Dr. Félix Daniel Nieto Quintas.

Ofrenda Floral frente al Busto de Mauricio López




Placa Recordatoria

Seguidamente en homenaje al ex alumno Gerardo Herrera de la Facultad de Ciencias Humanas, de la carrera Lic. en Psicología y de Locución, se lo incorporó en la Galería de la Memoria.
 Herrera perdió la vida en circunstancias aún no esclarecidas que han dado lugar a un juicio de mala praxis iniciado por sus familiares. Entre 1994 y 1995 fue presidente del Centro de Estudiantes de la FCH.

Placa Recordatoria en homenaje al ex alumno de la FCH Gerardo Herrera


Premio Mauricio López y Menciones Especiales
La mesa académica estuvo integrada por el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. José Luis Riccardo, el decano de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Dr. Julio Raba, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales, Ing. Sergio Ribotta,  el decano de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, Dr. Félix Daniel Nieto Quintas, la secretaria Académica de la FCH, Lic. Diana Delfino, y la secretaria de Extensión Universitaria, Lic. Beatriz Fourcade.
Tras entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, se otorgó el Premio “Rector Mauricio Amílcar López”, edición 2010, a la Fundación María de los Ángeles recibió el Premio que lleva el nombre del primer rector de la Universidad Nacional de San Luis, Mauricio Amílcar López, y fue recibido por la Dra. Susana Alegre en representación de Susana Trimarco. El premio fue otorgado por el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. José Luis Riccardo.

Dr. José Luis Riccardo; Dra. Susana Alegre


“Este reconocimiento institucional es el grano de arena que cada uno pone desde su lugar, desde su función, desde su trabajo, desde lo profesional, en donde podemos alertar a nuestros jóvenes de que es lo que esta pasando, no solamente en nuestro país, sino internacionalmente”, sostuvo la Dra. Susana Alegre.

A su vez, destacó que la trata de personas no es una cuestión de género, también los hombres y niños son captados para estas organizaciones delictivas. Esta es una problemática social terminan cuando todos nos involucramos.

De la Fundación señaló: “Funciona y trabaja en todo el territorio nacional, haciendo entre otras cosas una tarea preventiva muy importante porque tiene el sentido de concientizar a los grupos mas vulnerables; también provee de asistencia interdisciplinaria para las víctimas de este delito. En Tucumán fundó la primer Casa Cuna, en donde las victimas rectadas y sus hijos son asistidos, ya que sus derechos se han visto tan vulnerados que no solo ha perdido la identidad, sino también el derecho a vivir y hacer sus propias elecciones”.

La Fundación tiene la pequeña victoria de haber rescatado a más de 100 chicas de nuestro país, inclusive del exterior, que se encontraban en diferentes provincias. A lo que Susana Trimarco siempre dice que va a ver librada su victoria personal cuando su hija María de los Ángeles, finalmente se funda en un  abrazo con su nieta” finalizó la Dra. Susana Alegre.

A continuación, la Mención Especial al Prof. Arturo Andrés Roig, compañero de militancia y pensamiento de Mauricio López, recibió la mención por haber encarnado y llevado adelante con entrega y pasión la defensa de los Derechos Humanos en el espacio académico y social de nuestro país y el mundo. La Dra. Silvia Giunta, subió al escenario a recibir la Placa recordatoria, en representación del Prof. Roig.

“El tiene mucho en su corazón, hermosos recuerdos de San Luis”, declaró la Dra. Silvia Giunta.


Luego se entregó la segunda Mención Especial al Dr. Enrique Ariel Ponce, por ser el abogado querellante en el Primer Juicio en la provincia de San Luis,  por delitos de Lesa Humanidad, logrando con su esfuerzo, compromiso y convicciones que se condenara a cinco genocidas a cadena perpetua y que en la actualidad está desarrollando otra causa para llevar a juicio y castigo a los genocidas aun no condenados.

El Dr. Ponce explicó que: “Durante 20 años a través del compromiso permanente la APDH y el resto de los compañeros junto a los familiares levantaron las banderas de memoria, verdad y justicia en esta provincia. La tenacidad de estos compañeros y compañeras permitió que nunca se bajaran los brazos pidiendo juicio y castigo a los genocidas. Pero en el año 2005 todo cambió gracias a la decisión política del ex Presidente Néstor Kirchner, se derogaron y anularon las leyes de impunidad, y fue entonces cuando se pudieron abrir todas las causas iniciadas 20 años atrás en todo el país”.

“Tengamos claro que más allá de las dificultades, de las diferencias o los problemas, la memoria de esta sociedad puntana recordara por siempre aquella sentencia histórica”, concluyó el Dr. Ponce.

Posteriormente tomó la palabra el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. José Luis Riccardo, quien recordó que “Tenemos que mencionar y recordar que la defensa de los derechos humanos es un problema que preocupa al hombre incluso desde los tiempos antiguos. Desde siempre los hombres han velado de una u otra manera por aquellas facultades básicas o elementales que le permitieran sostener una vida digna”.


Y finalmente selló su discurso manifestando que: “En consecuencia con la vocación universalista de las Universidades Nacionales, y con el compromiso ético que tenemos por la historia institucional y por la definición propia de este premio, hoy es un profundo honor y un acto de celebración hacer entrega de nuestro emblemático premio”.



Exposición "Latidos de Cartas" y "El arte como Resistencia"
En el marco de las actividades programadas para el Día Internacional de los Derechos Humanos, se han instalado en la Galería de la Memoria, ubicada en el Hall del Centro Cultural de la UNSL, las muestras "Latidos de Cartas" y "El arte como Resistencia".

La exposición muestra parte de la correspondencia enviada por los detenidos y sus familiares y objetos que dan cuenta de la producción artística realizada por ex presos políticos, durante la última dictadura militar.

Ex Presos Políticos y el Proyecto de Extensión  de la Universidad Nacional de San Luis "La memoria histórica: elemento indispensable en la construcción de identidad", organizan las Muestras "Latidos de Cartas" y "El arte como Resistencia".





Email: prensa@unsl.edu.ar