14 dic. 2010

Posgrado en la FQByF
La formación estadística para resolver problemas de la Biología

El doctor Francisco Felipe Ludueña Almeida de la Universidad Nacional de Córdoba dictó en la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia de la UNSL el curso de posgrado de perfeccionamiento en Bioestadística, inscripto en el Doctorado en Biología pero a la vez de interés para todas las carreras afines que necesitan una formación en esa disciplina.

Francisco Ludueña Almeida es docente-investigador en el Área de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en la Universidad Nacional de Córdoba. Su línea de investigación principal es la Bioeconomía de las poblaciones de Aedes aegypti (mosquito vector del Dengue).

Dentro de los contenidos del curso se trabajaron técnicas actuales para el análisis e interpretación de ensayos en distintas disciplinas biológicas.

A modo de balance del curso, dictado durante el mes de noviembre en la UNSL, Ludueña Almeida comenta que “el alumnado se mostró muy interesado y muy inquieto. Hubo gente con mayor y menor experiencia, pero todos lograron apropiarse de los conocimientos”.

“La bioestadística es una ciencia que permite sacar conclusiones a partir de datos muestrales de material biológico. A grandes rasgos es la misma estadística que se utiliza, por ejemplo, para el análisis de encuestas, pero aplicada a problemas relacionados con la biología”, explica Ludueña Almeida.

Se trata de una disciplina fundamental en ciencias fácticas. Su función es transformar las hipótesis científicas -que tienen validez pero están sujetas a cambios- en hipótesis estadísticas, como “una manera de ponerlas a prueba para validarlas en algún aspecto o en su totalidad”, concluye el doctor invitado.

Fuente: Secretaría de Posgrado de la FQByF