10 dic. 2010

Nueva carrera de posgrado
Especialización en Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica

La nueva carrera de posgrado de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia, única en el país, abre un espacio de trabajo y ejercicio profesional vinculado a la intervención farmacéutica orientada al paciente.

La directora de la carrera, Dra. Lilian Pelzer, manifestó “Esta Especialización es muy significativa para el farmacéutico y la sociedad  porque capacita al profesional  para identificar los problemas de la salud relacionados con la farmacoterapia y de este modo intervenir tratando de  garantizar  la máxima eficacia de los medicamentos que el paciente esté utilizando, minimizando los riesgos  asociados a su uso”.

La Especialización surge por la necesidad de dar respuesta e importancia a la responsabilidad que representa la administración y el uso adecuado de los medicamentos. La realidad indica que las personas sufren consecuencias en su salud por el mal uso de los medicamentos y la automedicación. En este contexto, el rol del farmacéutico se torna fundamental. La carrera formará recursos humanos dotados de conocimientos que le permitan realizar una óptima labor asistencial en el uso racional de medicamentos y educación sanitaria en ámbitos tales como hospitales, farmacias y servicios de atención primaria de la salud.“Esta carrera está orientada para que los farmacéuticos den una  respuesta a una necesidad social. No sólo se les brinda formación acerca del avance farmacológico y se profundiza sobre las reacciones adversas de los fármacos, sino que  se acompaña con una capacitación acerca de los mecanismos necesarios  para mejorar la relación paciente- farmacéutico”, explicó.

“El farmacéutico fue y es el que conoce el principio activo, la  preparación y el uso del medicamento. En el siglo XX surgieron las compañías farmacéuticas que  apartaron al farmacéutico de la preparación artesanal y hubo una explosión de medicamentos para el tratamiento de numerosas enfermedades. La investigación  hizo crecer otros campos de la farmacología, como por ejemplo la farmacogenética que permite entender  que no todos somos iguales frente a un mismo medicamento, es decir, un mismo medicamento puede ser eficaz para una persona y para otra no”, detalló.

“La UNSL siempre ha estado interesada en brindar soluciones  a las problemáticas sociales y esta es  muy importante; Si entendemos que  el médico es el profesional  responsable del diagnóstico y de la prescripción, debemos entender que el farmacéutico cuenta con una formación centrada en el medicamento, y esta especialización le aportará conocimientos para evaluar los problemas que pueden derivar de su uso y  fortalecerá los principios de la Bioética para que pueda participar activamente junto al resto de los profesionales de la salud, colaborando en la toma de decisiones en cuanto se refiere a los medicamentos”, concluyó.