Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
31 dic. 2010
 

Primera ruta temática
Quedó inaugurado el Camino de las aromáticas al Pie de los Comechingones


En un acto que contó con la participación de los productores aromáticos e intendentes de las localidades de Cortaderas, Los Molles, Carpintería, Merlo y La Paz (Córdoba), se realizó la inauguración de la primera ruta temática de la provincia de San Luis.

El desarrollo de esta idea se realizó en el marco de la convocatoria 2009 del Proyecto de voluntariado universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. El Esfuerzo conjunto de  docentes,  alumnos, productores, intendentes de la región permitió darle forma a esta iniciativa que tiene por objetivos fortalecer el turismo regional, revalorizar el patrimonio cultural y  natural de la zona, ampliar la oferta turística y brindar a los productores locales la posibilidad de promover sus establecimientos y productos. 

El Camino de las Plantas Aromáticas fue declarado de interés provincial y  municipal y recibió adhesiones de instituciones nacionales, de las universidades de Entre Ríos, Río Cuarto, Quilmes, Córdoba y la Universidad de Asunción de Paraguay, Jardines botánicos y herbarios, asociaciones intermedias y escuelas técnicas.

La directora del Proyecto, Mgter. Mónica Bussetti, dijo que este trabajo voluntario es el reflejo del objetivo que tiene la UNSL y que no es otro más que ponerse al servicio de la comunidad. “Muchos productores de la región se estaban dedicando a otras tareas y encontramos que había mucha necesidad de sumarse a esta idea. Los productores tienen ahora la tarea de mantener viva esta ruta. Anhelamos que este camino temático se consolide para beneficio de las comunidades de la zona, como una muestra de que aun se puede apostar al trabajo desinteresado y comunitario.  Este camino es de todos”, concluyó. 

Por su parte, la propietaria del establecimiento Don Francisco de la localidad de los Molles, Lucía Gimenez, agradeció la ayuda que recibieron de los ingenieros y docentes del Centro Universitario de Villa de Merlo. “Hoy se está dando valor a tanto sacrificio, a esta linda labor de trabajar con las plantas aromáticas y los productores podemos demostrar el trabajo que hacemos los que valoramos lo que nos da la naturaleza”. 

El rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. José Luis Riccardo, destacó la importancia del emprendimiento que tiene como protagonistas a docentes, alumnos y productores. “Es muy significativo y trascendente este proyecto, que nos da la posibilidad de abrir un espacio innovador, productivo, de propuesta inteligente  que permite  el crecimiento de la comunidad hacia el desarrollo sustentable”.

Fortalecer la presencia de la Universidad Argentina en la Villa de Merlo 

Por otra parte, el rector, anunció que en el 2011 presentará ante el Consejo Superior de la UNSL el proyecto de creación de la Facultad de Turismo, Recursos Naturales y Urbanismo en la Villa de Merlo, un anhelo de muchas generaciones. “Deseamos fortalecer la presencia de la Universidad pública y gratuita en la Villa de Merlo, con sello e identidad merlina, este es nuestro compromiso con esta comunidad”. 

“Se invertirá $1. 900.000 en la construcción del Campus Universitario en Barranca Colorada”, aseguró. En ese sentido, el intendente de Merlo, Sergio Guardia, dijo que para la región es “un anuncio de suma importancia que nos llena de emoción y orgullo. La posibilidad de ampliar las carreras de la Universidad Nacional de San Luis en Merlo es muy beneficioso para la ciudad y la zona de influencia, lo que se reflejará en el crecimiento de toda la región”, finalizó.






Email: prensa@unsl.edu.ar