Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
9 dic. 2010
 
INQUISAL
Conferencia sobre Transiciones electrónicas radiativas

“Transiciones electrónicas radiativas originadas en dobles vacancias producidas por la incidencia de fotones y de electrones” es el título de la conferencia que dictará el martes 14 de noviembre a las 11:00 hs en el Microcine de la UNSL, la  Dra. María del Rosario Torres Deluigi.

Cuando un material es excitado mediante un haz de fotones o de electrones, el consiguiente proceso de desexcitación va acompañado de la emisión de fotones característicos de rayos X. En el espectro, además de las líneas principales (que corresponden a transiciones permitidas por las reglas de selección), también se observan las denominadas líneas satélites. Algunas líneas satélites se originan en ionizaciones múltiples del átomo que provocan multivacancias simultáneas.

En este Seminario se presenta un estudio comparativo de las líneas satélites K que se originan en ionizaciones dobles del aluminio y del silicio, producidas mediante al incidencia de un haz energético de electrones y de fotones. Es decir, se comparan las características espectrales de las líneas satélites de doble vacancia cuando las técnicas experimentales empleadas son EPMA (Electron Probe Microanalysis) y XRF (X-Ray Fluorescence). En ambos casos se emplearon espectrómetros dispersivos en longitudes de onda.

Entre los resultados empíricos, se encontró que existen variaciones en las intensidades relativas de las líneas satélites (con respecto a las principales) al cambiar el entorno químico de los elementos, y también al ser medidas con las diferentes técnicas. Se verificó que estas líneas satélites son más probables con la técnica EPMA que con XRF. Lo que concuerda con predicciones de modelos teóricos que sostienen que los electrones tienen mayor probabilidad de originar las dobles vacancias que dan lugar a estas líneas satélites.






Email: prensa@unsl.edu.ar