7 dic. 2010

INQUISAL
Ciclo de Seminarios del Instituto de Química San Luis

El jueves 9 de diciembre, la Farmacéutica Cecilia Peralta dictará el Seminario “Fluorescencia en fase sólida: determinación de Amilorida y Furosemida” a las 16 hs. en el Laboratorio de Analítica I, Chacabuco 917 (Subsuelo) de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia.

La Amilorida y furosemida son fármacos ampliamente utilizados en varias formulaciones farmacéuticas como diuréticos, para el tratamiento de hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca y cirrosis hepática ya que aumentan la tasa de formación de orina, facilitando la excreción de electrolitos, sobre todo el sodio, el cloruro y el agua.

Asimismo, estas drogas han sido incluidas por el Comité Olímpico Internacional en la lista de sustancias prohibidas en los deportes de competición, debido a que favorecen una rápida disminución del peso corporal y ocultan la ingestión de otros agentes prescritos.

La necesidad de un preciso control de calidad de ambos fármacos en productos farmacéuticos y en orina requiere desarrollar metodologías analíticas sensibles y selectivas. Sólo unos pocos métodos de HPLC han sido descritos con este fin. Sin embargo, estas metodologías requieren pre-tratamientos de muestras que son tediosos ya que consumen mucho tiempo y reactivos.

En el grupo de trabajo del INQUISAL se ha desarrollado una metodología simple de separación a través de una membrana de Nylon que permite la determinación secuencial de ambas drogas, en formulaciones farmacéuticas y en orina, utilizando detección fluorescente. El procedimiento es económico y tiene la ventaja adicional de evitar el uso de solventes orgánicos tóxicos que a menudo están involucrados en los procedimientos convencionales de extracción y elución.