6 dic. 2010

IMIBIO-SL
III Jornada de Divulgación Científica

Se realizará la III Jornada de Divulgación Científica organizada por el IMIBIO-SL, el viernes 10 de diciembre, en el Anfiteatro III de la UNSL, a partir de las 9 hs.

En esta oportunidad se ofrecerán dos conferencias, por un lado, la del Dr. Roberto Davicino, titulada “Inmunología verde: volviendo a las raíces…¿o las hojas?” y por otro, la  conferencia de la Dra. Silvia Di Genaro con el  título “Artritis reactiva inducida por Yersinia enterocolitica: rol del receptor p55 de TNF”.

Aquí presentamos un breve resumen de las mismas:

Con el título de “Inmunología verde: volviendo a las raíces… ¿o a las hojas?” el Dr. Roberto Davicino dictará una conferencia con motivo de las III Jornada de Divulgación Científica, el viernes 10 de diciembre, en el Anfiteatro III de la UNSL.

La medicina herbaria se utiliza para tratar diferentes enfermedades en la mayoría de las culturas del mundo. Teniendo en cuenta la enorme variedad de especies de plantas superiores, su potencial como fuentes de nuevos medicamentos no ha sido completamente explorado. Hasta el momento alrededor de 5000 especies han sido fitoquímicamente estudiadas  pero sólo se ha evaluado la actividad biológica o farmacológica de un pequeño porcentaje de ellas.El uso de medicamentos basados en compuestos aislados de las plantas es bien reconocido en todo el planeta. Sin embargo, es necesario caracterizar la acción de cada extracto o compuesto puro utilizado, teniendo en cuenta que los efectos de los mismos pueden ser diferentes en diferentes organismos.

En la actualidad existen cientos de grupos en el mundo trabajando en este sentido y los avances son enormes y muy esclarecedores. Nosotros hemos realizado un  pequeño aporte en el tema investigando los efectos de los extractos de varias plantas y fracciones purificadas de tales extractos sobre el sistema inmune  innato  de ratones, in vitro e in vivo, y sobre células tumorales de ratón y humanas determinando ciertos parámetros que  nos demostraron que los efectos son muy variados y que con un estudio panorámico pero a su  vez puntual y focalizado podemos en un futuro utilizar los productos naturales como nuevas alternativas serias para el tratamiento de diversas enfermedades como por ejemplo infecciones o tumores.

Por otro lado, es interesante tener en cuenta que con el avance de la tecnología especialmente en la implementación de nuevas técnicas cada vez más sofisticadas, podemos movernos a pasos agigantados hacia el objetivo final que es  la obtención de medicamentos a base de productos naturales que sean más seguros y más eficaces que los medicamentos sintéticos usados en la actualidad.
Por su parte, la Conferencia “Artritis reactiva inducida por Yersinia enterocolitica: rol del receptor p55 de TNF” la dictará la Investigadora Adjunta del CONICET, Dra. Silvia Di Genaro, también en el marco de las III Jornada de Divulgación Científica organizada por el IMIBIO-SL, el viernes 10 de diciembre, en el Anfiteatro III de la UNSL.

Infecciones entéricas agudas pueden llevar a complicaciones y gatillar una enfermedad que puede ser crónica, como artritis reactiva (ARe). La Yersiniosis es una zoonosis trasmitida por alimentos que se asocia al desarrollo de ARe.

Esta enfermedad articular pertenece a las espondiloartropatías (SpA). La patogénesis de la ARe no es completamente conocida. Se ha demostrado que ratones que pierden el receptor p55 de TNF (TNFRp55-/-) infectados por vía oral con Yersinia enterocolitica, desarrollan una ARe más severa y crónica que ratones wild-type (WT).

El análisis del perfil de citoquinas articulares reveló mayor cantidad de interferón (IFN)- e interleuquina (IL)-17 en ratones TNFRp55-/-. Coincidentemente, se ha encontrado niveles incrementados de IL-17 en líquidos sinoviales de pacientes con SpA de nuestra ciudad comparados con aquellos de pacientes con osteoartritis (OA), que se emplearon como controles. Además, ratones TNFRp55-/- presentaron mayor frecuencia de células CD4+IL-17+, CD4+IFN-+ e IL-17+IFN-+. El bloqueo de IL-17 y/o IFN- con anticuerpos, redujo significativamente los escores histológicos de daño articular en ratones TNFRp55-/-.

Interesantemente, la subunidad p40, común a las citoquinas IL-12 e IL-23, las que contribuyen a la diferenciación a células productoras de IFN- e IL-17, respectivamente, se encontró aumentada en ratones TNFRp55-/- con artritis.

Por otra parte, una respuesta pro-inflamatoria aumentada fue detectada en macrófagos TNFRp55-/- estimulados con componentes de Yersinia. Se concluye que TNFRp55 puede modular las funciones del macrófago en respuesta a Yersinia, y que en ausencia de la señalización TNFRp55, células efectoras productoras de las citoquinas pro-inflamatorias IFN- e IL-17, pueden actuar en conjunto para mantener la inflamación articular en ARe.