7 dic. 2010

Honoris Causa
“Maestro de la música y de la vida”

En un acto emocionante y colmado de público, la Universidad Nacional de San Luis, hizo entrega de la mayor distinción académica, el doctorado Honoris Causa al pianista Miguel Ángel Estrella.

La Universidad distinguió ayer 6 de diciembre a un luchador, un defensor de los Derechos Humanos, un hombre que dignifica la labor humana, una personalidad única que trascendió con su música fronteras ideológicas, políticas y religiosas y la acercó a los más humildes y desprotegidos.

La UNSL inaugura la semana de los Derechos Humanos con la presencia de un maestro, que en los momentos más duros y sombríos de nuestra historia, no permitió que la oscuridad opacara sus sueños. Por el contrario, aleccionó con el ejemplo, con su diario vivir.

“Sólo los grandes tienen el alto don de la humildad y Miguel Ángel es tan grande como la humildad que trasunta. Es un maestro de la música y de la vida”, dijo el Lic. Alberto Trossero, Secretario de Planeamiento de la UNSL durante su presentación.

Por su parte, el rector de la Universidad, Dr. José Luis Riccardo, expresó “esta distinción engrandece a nuestra casa de estudios, porque  quien la recibe es un hombre de grandes virtudes y dones, una persona que ennoblece la cultura y la educación con su acción ejemplar y militante”.

“Miguel Ángel, nos entrega al lenguaje de la música. Con su ejemplaridad, con su entrega, con su vocación formadora para que todos los sectores sociales puedan acceder a la experiencia y al lenguaje de la música y para que la música siga siendo ese idioma sin fonemas, esa lengua sin territorio ni dueño, ese lenguaje maravilloso que desborda todo tipo de fronteras e injusticias del arbitrio y la intolerancia para construir un presente de paz, comunión y esperanza”, concluyó.

Miguel Ángel, agradeció emocionado la distinción y dijo “no hay profesión más bella que la música. Todos podemos hacer algo para que el mundo ande mejor. La música es un momento de comunión, cada vez que doy un concierto siento que estoy dando una misa, es lo más parecido a hablar con Dios”.

Estrella recordó a sus amigos sanluiseños y manifestó estar feliz de haberse reencontrado con San Luis. Además, relató los momentos que vivió en cuarteles militares donde llevó el Concierto Memoria que presentó también en el Auditorio Mauricio López. “Este Concierto tiene mucha historia, la historia de los campesinos, de los azucareros tucumanos, de las abuelas y de las madres, de los familiares de los desaparecidos, tiene momentos de paz, de esperanza, de amor y de muerte”, detalló.