9 dic. 2010

Jornada Adicciones
Conocimiento e Investigación en la UNSL.Prevención de las adicciones en los Claustros Universitarios

El próximo lunes 13 de diciembre se realizará en la UNSL la presentación del Informe Final realizado en el Proyecto de Investigación, que entre los años 2007-2009 , se llevó a cabo en las instalaciones de la UNSL.

El Proyecto de Investigación PROICO Nº 4-2-93-04, fue dirigido por la Dra. en Psicología Teresita Ana Milán. Se planteó como objetivo general indagar en los estudiantes y en los docentes de distintas carreras de la UNSL aspectos vinculados a las adicciones y a los comportamientos adictivos, a los fines de implementar estrategias de prevención en el ámbito universitario.

El Equipo de Investigadores está integrado por  Mg Martha Elena De Gregorio, Dr. Eloy Salinas, Lic. Ana María Calderoni, Lic. Iris del Valle Ressia, Lic. María de los Ángeles Sánchez, Prof. Stella Maris Fernández,  Pasantes: Lic. Paulina Hauser, Lic. Rafael Pablo Díaz Guiñazú.

La jornada se desarrollará entre las 10 y 13 hs. en el Anfiteatro Nº 2. La Inscripción es gratuita, puede efectuarse el mismo día a partir de las 9 hs., y previamente el día Jueves 9 de Diciembre a las 10 hs. en el Box Nº 33 del 1º piso del IV Bloque.  Se entregarán Certificados de Asistencia.

La actividad se ha programado de la siguiente manera:

1-    “Contribuciones de la UNSL a la problemática de las adicciones”. Expositor Dra. Teresita Ana Milán.
2-    Devolución de Resultados del “Estudio indagatorio en estudiantes y docentes universitarios de la UNSL acerca del conocimiento de las adicciones y del riesgo de los comportamientos adictivos. El desafío de la prevención de las adicciones en los claustros universitarios”. Expositores: Integrantes del Equipo de investigación.
3-    Exposición de una síntesis de la Tesis de Maestría “Consumo de Sustancias Psicoactivas. Estudio epidemiológico en estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis (Maestría en Drogadependencia Universidad Nacional de Córdoba). Expositor: Lic. María de los Ángeles Sánchez. Se devolverán resultados de un estudio descriptivo en estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de San Luis, para indagar la presencia de comportamientos adictos, y si los estudiantes consultan por los problemas derivados  de estos comportamientos. Los resultados de esta investigación permitirán elaborar estrategias de prevención de la adicción en el ámbito universitario y enriquecer el Programa de Asistencia sobre Drogadicción en el Centro Interdisciplinario de Servicios (C.I.S) de la Facultad de Ciencias Humanas abierto a la comunidad.

La jornada de riquísimo valor por la temática abordada, por el esfuerzo y los datos recopilados, está destinada exclusivamente para la comunidad universitaria.

El trabajo del PROICO permitió explorar cual es la concepción que estudiantes y docentes de distintas carreras de la UNSL poseen acerca de las adicciones. Asimismo recolectar los aportes que los docentes y los alumnos puedan realizar para contribuir en la prevención del fenómeno de las adicciones en la comunidad universitaria, elaborar estrategias de prevención y determinar su modo de aplicación en la universidad.

Fuente: Prensa FCH