17 dic. 2010

Farmacovigilancia
Relevarán reacciones adversas de medicamentos

La cátedra de Farmacología de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis, fue designada para cumplir la función de efector periférico de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, ANMAT.

En el país, existen aproximadamente 65 efectores que recopilan las notificaciones de reacciones adversas y faltas de eficacia de medicamentos, errores de medicación, eventos atribuibles a vacunas e inmunizaciones, y problemas relacionados con la tecnología médica.

La Dra. Claudia Calderón, docente investigadora del Departamento de Farmacia y presidente del Grupo Argentino Para el Uso Racional del Medicamento, GAPURMED, explicó que “el ANMAT cuenta con un Sistema Nacional de Farmacovigilancia (SNFVG), que es el que se encarga de la recolección de las notificaciones del país, que luego envía al Centro Internacional de Farmacovigilancia.”

“Como efectores periféricos es primordial promover la participación activa de la comunidad, a través de las notificaciones por parte de los profesionales de la salud y de la población en general. Esto contribuye a la detección temprana de reacciones adversas, que dependiendo de su gravedad, pueden llevar al retiro de fármacos del mercado, a restringir su utilización a situaciones específicas, a cambiar prospectos, y evitar de este modo, graves problemas en la salud de la población.

Es fundamental contribuir a la Farmacovigilancia, ya que cuando el medicamento sale al mercado, ha sido probado en condiciones muy estrictas y en pacientes ideales, con una sola enfermedad, con un solo medicamento y por muy corto tiempo, sin ser ensayado en determinados grupos poblacionales como niños, embarazadas o ancianos. Por todo esto, la seguridad y eficacia de un medicamento se conocen realmente luego de su comercialización, es decir, cuando es utilizado por la población en general”, detalló.

Las  notificaciones se recibirán en Farmacología, 2º Piso del Edificio de Facultades en Lavalle entre Mitre y Chacabuco, por mail a unslfarmacovigilancia@gmail.com o al teléfono 424689 int 162. En la página web de la UNSL se encontrará próximamente un sitio específico para poder notificar por este medio.