17 dic. 2010

Energías renovables
San Luis tiene un gran potencial eólico y solar

“He venido fundamentalmente a aprender porque realmente San Luis no figuraba en el mapa eólico ni solar, y vemos desde la Secretaria de Medioambiente de la Nación con muy grata sorpresa que acá hay un potencial eólico y solar extraordinario y también en cuanto a biocombustibles y nos parece que necesitamos elevar a nivel nacional informes lo suficientemente contundentes como para quitarle a San Luis su carácter de terra incógnita”. Lo dijo ayer el Lic. Francisco Javier Gil Vidal en una charla dirigida a investigadores, docentes, alumnos y público interesado en la temática en el microcine de la UNSL.

Gil Vidal es Lic. en Matemáticas, ha trabajado 19 años en España y desde el 2007 está asesorando desde la Unidad para el Desarrollo Energético Sustentable  a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Fue contactado hace un mes atrás por el grupo de investigación de la FCFMyN y de la FICES “Mapa Eólico de San Luis”, dirigido por investigadores de la Universidad e invitado a conocer varios puntos de potencial eólico, de generación de biogás y solar de la provincia

“Estamos como país en dificultades ambientales y energéticas, el utilizar las energías renovables no sólo pone a salvo al ambiente sino que nos da un plus de esa energía que nos es muy necesaria” expresó Vidal quien durante la exposición presentó la situación de las energías renovables en la Argentina y aspectos que hacen al marco legal actual para su desarrollo y posible evolución futura.

Dado el avance creciente de las energías renovables se hace importante la discusión del marco legal para su implementación efectiva en nuestro país y el inadecuado fomento acrítico de aumentar el uso de biocombustibles en un mundo donde en algunas regiones de éste todavía faltan alimentos.  San Luis “nos resulta principalmente interesante  puesto que se muestra en la búsqueda de generación de biocombustibles a partir de plantaciones no alimenticias, y otras que faltan estudiar ya que debemos construir algo superador  y alternativo a los biocombustibles” comentó Vidal.

Luego de la ley 25.019 sancionada en septiembre 1998 que declara de interés nacional la generación de energía eólica y solar en todo el territorio nacional, se amplió el marco de las energías renovables con la ley 26.190 a todo tipo de energías renovables y estableció que en el plazo de 10 años el 8% del consumo eléctrico debía ser abastecido a partir de energías renovables.

Teniendo en cuenta el  Programa GENREN y el GENREN II, más los proyectos que se están desarrollando y los nuevos estudios que se llevarán a cabo en los próximos años en todo el Territorio Nacional, se ha estimado que la penetración eólica en la matriz energética podría alcanzar los 8000 MW en los próximos 10 años. Para llegar a dichos valores es necesario realizar nuevas acciones tales como la adecuación de infraestructura asociada a nuevas redes de transmisión para evacuar la producción de la Patagonia. En otras zonas del país se evaluará la capacidad máxima de promoción y desarrollo con la actual red de transporte.

En San Luis, el excelente recurso eólico abre la perspectiva para una integración de esta provincia a la generación de grandes cantidades de energía de este origen. En la zona de Granville la velocidad del viento ronda una media anual de 4-5 m/s, ofreciendo una eficiencia de aprovechamiento del recurso de entre el 22 y 27% según el aerogenerador, contra un aprovechamiento teórico máximo de 58%. En la sierra, entre La Punta y la Villa de la Quebrada, hay una zona de velocidades de viento entre 7,5 y 9 m/s, con eficiencias de aprovechamiento cercanas al 40%.