10 dic. 2010

Conferencia de Prensa
Licitación de Obra del Bº Rawson y nuevos anuncios del Rector

En el marco de la Conferencia de prensa efectuada en el Salón de los Escudos con  motivo de la Apertura de Sobres para la Licitación de Obras en el Predio Universitario del Bº Rawson, el Rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. José Luis Riccardo, realizó importantes anuncios como la Aprobación del Presupuesto 2011 por el Consejo Superior de la UNSL, el proyecto de Creación de la Biblioteca Universitaria –Complejo Universitario San Luis, la creación de tres nuevas tecnicaturas y la recuperación del Edificio de la Sociedad Italiana de la ciudad de Villa Mercedes.

Durante la apertura de Sobres para la Licitación de la Obra en el Predio del Barrio Rawson se presentaron cuatro ofertas de las empresas Colep s.r.l., JB Ingeniería, Bilbao e Hijos, y Surco Construcciones. La documentación será analizada por la Comisión evaluadora de la Dirección General de Construcciones de la Secretaría de Infraestructura y Servicios de la UNSL.

El rector de la UNSL destacó la importancia de hacer público este acto licitatorio ya que este es un paso firme hacia la recuperación del espacio del Predio como un lugar de integración social y comunitario. Allí está prevista en una primera etapa, un salón de usos múltiples con cocina tipo industrial, una sala de urgencia con sala de espera, un consultorio médico y una enfermería que estará al servicio de los vecinos.

La construcción de estos módulos permitirá ampliar la infraestructura del Polideportivo y brindará un servicio a toda la comunidad barrial. Además se  realizarán mejoras en la infraestructura existente.

En relación a la Aprobación del Presupuesto 2011 por parte del Consejo Superior de la UNSL y pese a la incertidumbre generada a nivel nacional  por la falta de tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación del Presupuesto Nacional, la UNSL tendrá el presupuesto gracias a su autarquía y autonomía para poder planificar esta y otras obras universitarias con un presupuesto total para el año próximo de $241. 048.619.

“El presupuesto garantizará además el sostenimiento de las actividades académicas, los recursos para las 70 carreras de grado, 30 de posgrado y para las tres que se crean a partir del próximo año (la Tecnicatura en Producción Fotográfica, la Tecnicatura en Telecomunicaciones y la Tecnicatura en Sonorización), para la territorialización de la oferta educativa, con un aumento del 36% del mismo en becas para alumnos, para alumnas madres, apuntes, transporte, para terminación de carreras, y de posgrado ” expreso Riccardo.

En relación a las obras postergadas, el presupuesto prevee un aumento de un 47%, que destinará $6.700.000 en obras, para el Centro Universitario de Merlo $1.400.000, para Residencia Universitaria y Jardín Maternal $700.000, para la FQByF $900.000, en Laboratorio para la Producción de Medicamentos y en  Laboratorio de Control de Calidad de Alimentos. Para la FICES se invertirá en obras vinculadas a la seguridad, afluentes cloacales del edificio del Campus Universitario  $ 1. 700.000,  y un $ 150.000 para el Predio del Bº Rawson además de la licitación prevista.

La UNSL está trabajando en el armado de la licitación pública para la construcción  de una Biblioteca Universitaria Pública de $3.900.000, que se ofrecerá a toda la comunidad de San Luis, con acceso a los estudiantes secundarios sanluiseños y para todos los ciudadanos de la provincia. Se construirá como edificio Independiente en el Predio del Campus Universitario y tendrá tres plantas,  con acceso libre a los volúmenes, a la base de datos digitales  y sala de conferencia. Esta es la primera de las bibliotecas que se piensa construir en las sedes universitarias, las otras dos serán en Merlo y Villa Mercedes.

Habiéndose enterado la UNSL hace poco tiempo atrás del posible remate de la Sociedad Italiana de Villa Mercedes, poseedora de uno de los patrimonios arquitectónicos más importantes de San Luis, que data de 1863, se resolvió establecer vínculos y diseñar una estrategia de rescate de dicho patrimonio para que la Universidad tome posesión de esa propiedad junto con la Sociedad Italiana para desarrollar actividades culturales, extensionistas, deportivas y educativas. Todo esto se da en el marco del apoyo del Ministerio de Educación de la Nación, con la disponibilidad de fondos  para recuperar sus salones y el polideportivo.

Se espera que este proyecto comunitario que apunta a preservar la cultura sea una realidad en el plazo menor posible. Estos  recursos externos que llegan a la UNSL se deben a que es una institución sin déficit por tercer año consecutivo y con la concreción de 250 nuevos puestos de trabajo docentes genuinos  y de nuevos recursos humanos para las nuevas carreras que se crean para el año próximo.