14 dic. 2010

Acuerdo con la UNC
El ingreso a Medicina se dictará en la UNSL

Dr. José Luis Riccardo y el Dr. Gustavo Irico

Ayer a la tarde se realizó la firma del acta acuerdo entre la Universidad Nacional de San Luis y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, donde entre otros importantes puntos, se estableció que el ingreso 2012 a la Carrera de Medicina se dictará en el campus de la UNSL.

El acuerdo abarca 4 grandes categorías. La primera de ellas da respuesta a los alumnos sanluiseños que aspiran a estudiar la carrera de medicina en la UNC. A partir de agosto del 2011 podrán cursar el ciclo de Ingreso o Curso de Nivelación para el ciclo lectivo 2012 de la Facultad de Ciencias Médicas. Este compromiso permitirá que los estudiantes que realicen el ingreso, no se trasladen a la ciudad de Córdoba, no generen gastos a su familia y no sufran el desarraigo emocional que implica instalarse en otra provincia.

Los estándares académicos establecidos para el dictado del curso de ingreso, serán idénticos a los implementados en Córdoba y los docentes de la UNSL vinculados a disciplinas como la química, biología, física, entre otras, podrán sumarse al cuerpo de profesores.

Por otro lado, se iniciará un trabajo de formación de recursos humanos. Aquellos profesionales de la salud, radicados en San Luis que deseen incorporarse a la enseñanza docente, recibirán capacitación y perfeccionamiento. La idea es que estos profesionales puedan incorporarse en un futuro, a una carrera de medicina propia de la UNSL.

Vinculado a este punto, la tercera categoría abarca la formación de posgrado para los profesionales de las ciencias médicas. El cuarto eje estipula que los alumnos de San Luis de 5º y 6º año de la carrera, podrán realizar sus prácticas profesionales y residencias en establecimientos sanitarios de la provincia.

Durante el acto, el rector de la UNSL, Dr. José Luis Riccardo, destacó la relevancia de este acuerdo. “Está inspirado en el convencimiento que la cooperación interuniversitaria permite dar respuesta a la sociedad. La falta de recursos humanos capacitados, la deserción de los estudiantes por el desarraigo emocional que sufren al dejar a sus familias, a su lugar. Es el primer paso. Es un interés declarado de esta Universidad planificar una carrera de medicina propia”.

Por su parte, el decano de la FCM de la UNC, Dr. Gustavo Irico, subrayó el potencial institucional de la UNSL. “No nos quedan dudas que en un corto plazo, se podrá desarrollar una carrera propia. Este primer paso que hoy damos permitirá que los alumnos puedan iniciar y terminar su carrera en la provincia de donde provienen. Se evitará el movimiento de recursos humanos y de modo progresivo lograremos que puedan realizar toda su carrera en San Luis”.

El acto contó con la presencia de representantes del Ministerio de Salud de la provincia. Acudieron la Jefa del Programa Recursos Humanos, Rita Dóspital y la Jefa del Área de Concursos del mencionado Ministerio, Cristina Ramírez. Dóspital manifestó que esta noticia ha sido muy bienvenida por el ministro, Dr. Julio Quevedo, y se puso a disposición de las autoridades universitarias para avanzar en la concreción de algunos de los puntos del acta.

Estuvieron presentes también, la responsable del Ingreso de la UNC, Prof. Ruth Fernández, el director de las prácticas finales obligatorias de la UNC, Dr. Juan Bruneto, el secretario de graduados de la FCM, Prof. Ernesto Yacob, los decanos de la FQByF, Dr. Julio Raba, de la FICES, Ing. Sergio Ribotta, de la FCFMyN, Dr. Félix Nieto Quintas, la secretaria académica de la FCFMyN, Mcs. Olinda Gagliardi, el coordinador del Foro Hacia Una Comunidad Saludable, Mgter. Vicente Fusco, el presidente de la Asociación Sanluiseña de Kinesiología, Lic. Santiago Farenga y otras autoridades de la UNSL.