10 nov. 2010

Perfeccionamiento en  Epistemología

Se dictará el curso de posgrado Epistemología en el ámbito de la Facultad de Ciencias Humanas a cargo de Dr. Ramón Sanz Ferramola, los días 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de noviembre.

Está destinado a los graduados de carreras de grado universitario no menores a cuatro años  y su crédito horario es de 60 horas.

Algunos de sus objetivos son: conocer las distintas concepciones acerca del conocimiento científico desde el advenimiento de la ciencia clásica a nuestros días; la actualidad de las polémicas epistemológicas en general que atraviesan diferentes campos científicos; la actualidad de las polémicas epistemológicas específicas y particulares de los campos de la Física, la biología, la química, la psicología; analizar el valor de los instrumentos proporcionados por la Epistemología y la Historia de la Ciencia en la enseñanza de las distintas disciplinas científicas.

Como contenidos mínimos se han propuesto: origen y primeros desarrollos de la filosofía de la ciencia, la constitución de la ciencia moderna. Epistemología e historia de la ciencia. Los postulados filosóficos de la Ilustración y el positivismo. Neopositivismo, falsacionismo y racionalismo aplicado. Las “nuevas epistemologías” de la década de 1960. La revolución naturalista. Caos,
incertidumbre y sistemas alejados del equilibrio. Estadística y metodología. Los vínculos entre la epistemología, la ética y la política. El lugar de la epistemología en los distintos campos científico-disciplinares: revisión crítica.

Por su parte, cuenta con el Dr. Hugo Klappenbach como profesor coresponsable, y colaboran la Mg. Ana Medina, Dr. Diego Valladares, PhD Antonio Mangione, Esp. Mirta Carrasco y Mg. Andrea Arcucci.

Para mayor información: Dr. Ramón Sanz Ferramola, email: rsanz@unsl.edu.ar