23 nov. 2010

Participarán matemáticos de distintos puntos del país
Se reconocerá la trayectoria del Doctor Felipe Zó

Los días 26 y 27 de noviembre tendrá lugar en el aula 57 del Bloque II de la UNSL el Congreso sobre “Real Analysis and Approximation Theory”, organizado por docentes del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales con el objetivo de homenajear la trayectoria del Doctor Felipe Zó, reconocido profesional de la Facultad quien alcanzó reconocimiento a nivel nacional e internacional por sus trabajos de investigación.

Las actividades comenzarán con las acreditaciones a las 9:30 en el Auditorio Mauricio López de la Universidad Nacional de San Luis. La apertura del Congreso estará a cargo de Roberto Macías, profesor de la Universidad Nacional del Litoral e investigador del CONICET, quien a las 10 horas disertará sobre "Opening remarks".

Durante el viernes 26 disertará Gustavo Corach de la Universidad de Buenos Aires sobre "Productos de proyecciones ortogonales y aplicaciones"; Héctor Cuenya de la Universidad Nacional de Río Cuarto sobre "Extensión del operador de mejor aproximación polinomial y desigualdades relacionadas" y para finalizar la jornada a la mañana el Doctor Sergio Favier de la Universidad Nacional de San Luis disertará sobre "Extensión de Zó para el operador de mejor aproximación".

Por la tarde las actividades comenzarán a las 17 horas con la presentación  "Laplace vs Schrödinger" a cargo de Eleonor Harboure de la Universidad Nacional del Litoral.

Seguidamente la profesora Marta Urciuolo de la Universidad Nacional de Córdoba, disertará sobre "Propiedades de p-regularización de operadores de convolución con medidas singulares" y concluirá la jornada el profesor Miguel Marano de la Universidad de Jaén – España, con la conferencia "La contribución de Felipe en Jaén".

El Doctor Felipe Zó ha dedicado más de 30 años de su excelente trayectoria profesional al estudio y a la investigación de la Real Analysis and Approximation Theory, por lo que se eligió este tema como tópico principal de la actividad.

El Congreso está dirigido especialmente a profesionales vinculados a las matemáticas, alumnos de la Facultad, profesionales de carreras afines con la disciplina y público en general interesado en la temática.

Reconocimiento a la trayectoria
En el año 1968, egresa como Licenciado en Ciencias Matemáticas de la entonces Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Cuyo con sede en San Luis con Medalla de Oro al Mejor Promedio de su Promoción.

Cursó sus estudios de postgrado en la Universidad de Minnesota (EEUU), donde en 1975 obtiene el título de Philosophy Doctor in Mathematics. Es de remarcar la relevancia de los resultados obtenidos en su tesis doctoral en el área del Análisis Matemático. Entre ellos se destaca un Teorema, que por sus consecuencias y aplicaciones, aparece citado en libros y trabajos publicados a nivel internacional como el “Teorema de Zó”.

Es de destacar su trabajo en colaboración con otros centros de Matemática del país. Prueba palpable de ello es la publicación de dos libros sobre su especialidad. Otro aspecto a destacar es su labor en la formación de recursos humanos dirigiendo becas y tesis doctorales y de maestría de estudiantes procedentes de varias universidades además de la nuestra, lo que más allá de ser una muestra del reconocimiento de que goza el prestigio del Dr. Zó fuera de la UNSL , trae naturalmente aparejado un incremento en el renombre de nuestra Institución como centro científico de excelencia.

Además desde el año 1979, ha dirigido proyectos de investigación ininterrumpidamente que han sido financiados por UNSL, CONICET, CONICOR, Agencia Nacional de Promoción Científicas y Técnicas.

Programa de actividades: http://imasl.unsl.edu.ar/felipezo/program.html
Más información en: