29 nov. 2010

INTEQUI
Estudio de sistemas de destrucción catalítica de compuestos orgánicos volátiles

El jueves 2 de diciembre  se llevará a cabo el Seminario Estudio de sistemas de destrucción catalítica de compuestos orgánicos volátiles a cargo de la Dra. en Ing. María del Carmen Pramparo, Profesora de la Universidad Nacional de Río IV.

El Proyecto 2-001 es dirigido por el Dr. Luis E. Cadus y se desarrollará desde las 12 h. en el Laboratorio de Ing. en Alimentos, Bloque III.

Resumen: Se presenta un análisis correspondiente a un sistema integrado reactor monolítico-intercambiador de calor, con la incorporación de un quemador adicional. La incorporación de un sistema para quemado de combustible es necesaria para completar la necesidad de precalentamiento térmico antes de la entrada al reactor, para arranque de la planta y como variable de control de todo el sistema.

Se selecciona un adecuado intercambiador de calor para esta aplicación (respetando los criterios de velocidades de fluido entre 15-30 m/s, máxima pérdida de carga aceptable de aproximadamente 10%) presentando su procedimiento de diseño y acoplándolo al modelo del reactor y a los balances de masa y energía que surgen de la integración de todo el sistema de eliminación.

El modelo matemático completo es utilizado para estudiar la operación autotérmica del reactor, encontrándose en una primera instancia que la recuperación de calor de los productos de reacción para precalentar la alimentación al reactor no es suficiente por no alcanzarse la temperatura necesaria de entrada al reactor (220 ºC) y se requiere el uso de combustible adicional para completar los requerimientos energéticos.

Obviamente que este resultado está vinculado al equipo diseñado para las condiciones consideradas como "caso base", pero siempre cabe la posibilidad de considerar equipos de mayor dimensión.

Se realiza un análisis de sensibilidad sobre tres importantes variables: concentración de entrada, caudal a tratar y actividad del catalizador. Se estudian los efectos de cambios en estas variables de modo de tener una performance de la flexibilidad del equipamiento diseñado.

Finalmente se analiza la alternativa de uso de preconcentradores volumétricos. La disminución del tamaño de los equipos a que conduce el uso de preconcentradores, así como el ahorro de combustible adicional son ventajas técnicas destacables, aunque deberán ser analizados los costos en que se incurrirá por la introducción de otro equipamiento y la mayor complejidad operativa.