19 nov. 2010

INQUISAL
Seminario sobre la calidad del agua del Río Potrero de los Funes

El Instituto de Química San Luis (INQUISAL) organiza el seminario  "Evaluación de la Calidad de agua de un río para uso recreacional afectado por contaminación antropogénica”  que se realizará el 23 de noviembre, a cargo del Bioq. Cesar Almeida, y se desarrollará desde las 16 hs. en el Laboratorio de Analítica I en Chacabuco 917 (Subsuelo) de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia.
La contaminación de las aguas superficiales con productos químicos tóxicos y la eutrofización de ríos y lagos por exceso de nutrientes, causa problemas ambientales que son de preocupación a nivel mundial. El conocimiento global de la calidad de agua, está dada por el conocimiento conjunto del estado de las aguas y el uso que lo humanos podamos hacer de la misma.
A la hora de evaluar la calidad del agua existen diferentes índices, tales como el ICA (Índice de Calidad de Agua) y el ICG (Índice de Calidad General), que permiten evaluar la calidad en forma general, sin tener en cuenta el estado particular de su uso.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que la calidad de un agua no es un concepto absoluto y debe estar en relación con un uso concreto predeterminado; especialmente a la hora de ponderar y seleccionar las distintas variables comprometidas.
Con el objetivo de evaluar las variaciones espaciales en la calidad de agua de un río con fines recreacionales se desarrollo un índice de calidad para este fin. Como caso de estudio se ha elegido el río Potrero de los Funes.
Para el desarrollo del Índice de Calidad Recreacional (ICR) se han desarrollado veintitrés (23) curvas de calidad con parámetros físicos, químicos y microbiológicos.
A posteriori se realizó una reducción de variables mediante  técnicas estadísticas multivariadas, así de esta manera se puede continuar el monitoreo de la calidad para el uso pretendido.