Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
29 nov. 2010
 
INQUISAL
 “Cigarrillos: avances tecnológicos, modas y contenidos de Níquel”

El jueves 2 de diciembre se dictará el Seminario  “Cigarrillos: avances tecnológicos, modas y contenidos de Níquel”  a cargo de la Bqca. María Carolina Talio, desde las 16.00 hs en el Laboratorio de Analítica I- Chacabuco 917-Subsuelo.

En 1956, la Organización Mundial de la Salud declaró que el tabaco es la principal causa evitable de muerte precoz en el mundo. A partir de ese momento, la industria tabacalera ha realizado diversas modificaciones en los cigarrillos con la finalidad de disminuir la exposición a los tóxicos presentes en el humo, a saber: la implementación de filtros de distintos materiales, la presencia de microperforaciones en los filtros y el lanzamiento al mercado de líneas con bajo contenido de nicotina y alquitrán (cigarrillos “light”). 

El humo de tabaco contiene aproximadamente 4.000 sustancias químicas, de las cuales 60 han sido clasificadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer como cancerígeno para el hombre. Dentro de este grupo se encuentran los metales pesados.

El níquel, en particular,  afecta al sistema respiratorio produciendo rinitis, sinusitis, perforación del tabique nasal, asma alérgico, cáncer broncopulmonar y de etmoides, entre otras afecciones.

En este grupo de trabajo se ha desarrollado una metodología simple que permite determinar mediante fluorescencia en fase sólida, los contenidos de níquel en humo de cigarrillos de veinte marcas comerciales disponibles en la ciudad de San Luis. Los resultados obtenidos han sido correlacionados atendiendo al tipo de tabaco empleado y permiten concluir que el fumar representa una severa exposición al metal.






Email: prensa@unsl.edu.ar