Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
1 nov. 2010
 
INQUISAL
Ciclo de Seminarios

“Partículas paramagnéticas incorporadas a un sistema microfluido para la determinación de Etinilestradiol en muestras de agua” se titula el seminario que  dictará la farmacéutica nacional Noelia Anabel Martínez, el martes 2 de noviembre, a las 16:00 hs. en el Laboratorio de Analítica I, Chacabuco 917 (Subsuelo) de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia.

En la actualidad los anticonceptivos orales se encuentran dentro de los agentes de mayor prescripción en todo el mundo. Etinilestradiol (EE2) es un estrógeno sintético derivado de estradiol, el cual es administrado vía oral, formando parte de anticonceptivos orales.

Las hormonas esteroideas, tanto naturales como sintéticas (entre ellas EE2), se encuentran en el medio ambiente como resultado de la excreción humana y animal, debido al notable incremento poblacional.

La determinación de EE2 despertó un creciente interés en el ámbito científico, desde que dicho compuesto fue considerado disruptor o perturbador endócrino. Un disruptor endocrino es un agente externo que interfiere con la síntesis, secreción, transporte, unión, acción, o eliminación de hormonas naturales responsables del mantenimiento de la homeostasis, reproducción, desarrollo y / o comportamiento.

Su  presencia en el ambiente acuático ha generado considerable preocupación en los últimos años, debido que estos productos químicos interfieren con las funciones endocrinas e inducen feminización, disminución de fertilidad y hermafroditismo en los organismos acuáticos. Por otra parte, también están implicados en un aumento de cáncer de mama y testículo en seres humanos.

Debido a la importancia que presenta la determinación de EE2, nuestro grupo de investigación desarrolló un sistema microfluido en cuyo canal central se incorporaron partículas magnéticas modificadas con anticuerpos anti etinilestradiol.

Dichas partículas fueron retenidas dentro del canal en una posición fija, empleando un imán externo removible. Este dispositivo fue acoplado a un sistema de inyección en flujo y detección electroquímica para una cuantificación sensible de EE2 en muestras de agua. El dispositivo mencionado anteriormente puede contribuir de manera significativa en la determinación de analitos de interés en diversos campos.





Email: prensa@unsl.edu.ar