17 nov. 2010

FICES
Primera Jornada de Mecatrónica

La Secretaría de Extensión invita a participar de la Primera Jornada de  Mecatrónica que se realizará en la FICES, el próximo viernes 19 de noviembre a las 9:00 hs, en el Aula Magna del Departamento de Ciencias Agropecuarias en  Villa Mercedes.

Para construir un robot se requiere unir los conocimientos de mecánica, informática y electrónica. A estos conocimientos es a lo que en la actualidad se le llama MECATRÓNICA, esta palabra nueva tiene la tendencia de imponer el desarrollo tecnológico de nuevas máquinas. Esta Primera Jornada tiene, precisamente, como objetivo la difusión de la Mecatrónica en los ambientes académicos y sociales, la promoción de las carreras de ingeniería de esta Facultad, vinculadas con la MECATRÓNICA,  y así motivar el interés de los estudiantes para integrar proyectos de investigación, y la difusión de los objetivos y actividades del Laboratorio de Mecatrónica (LABME).

“Al robot como se lo conoce desde la ficción, y se lo muestra como una máquina con forma humana, capaz de reemplazar al ser humano. Pero, en la realidad es una herramienta de mucha utilidad que asiste a los humanos en distintos campos de aplicación”, afirmó el Ingeniero José Cuello, docente de esta especialidad, al tiempo que señaló que “el hombre con ayuda de los robots puede hacer tareas de precisión, y también aquellas en las que se puede encontrar en peligro. Los robots se usan en muchas de las disímiles tareas que desarrolla el ser humano, tanto en la Medicina, para hacer cirugías de precisión, como también para desactivar bombas. Sin dudas, para trabajar en la industria cambian el aspecto amigable de los robots que se acostumbra a ver en las películas, por potentes brazos capaces de levantar elementos muy pesados”.

La misma está destinada  a estudiantes de Escuelas Técnicas (quienes cursen los últimos años del ciclo), estudiantes universitarios y todos aquellos interesados en la Robótica. La inscripción es gratuita y se deberá realizar a la siguientes dirección de página web: http://labme.fices.unsl.edu.ar/

Viernes 19 Noviembre de 2010
Apertura de la Jornada de Mecatrónica
9:00hs
Exposición de las actividades del LABME
Tema: La robótica en la FICES
Disertación: Mg. Ing. Daniel MORÁN - Ing. José CUELLO
9:15hs
Descanso
10hs
Demostración del robot CXN-I
Tareas de manipulación de objetos. El robot manipula los objetos llevando a distintas estaciones de trabajo y luego las trae al origen.
Demostración a cargo de: Elio OGAS - Germán KÜNNING
Demostración de AGV
El robot AGV “ILPULENTA” bicampeón de competencias de velocidad, realizará unas vueltas de demostración en un circuito de prueba.
Demostración a cargo de: Guillermo LARREGAY – Diego PEREZ CASEIGNAU
Descanso
12:00hs
Disertación de un profesor visitante.
Tema posible: Robótica y Automatización
Disertación: Ing. Sergio R. APOSTOLI  o quien considere en su reemplazo
14:00hs
SIEMENS