23 nov. 2010

FICES
Jornadas de Actualización en Administración Financiera del Estado

Los días Jueves 25 y Viernes 26 de Noviembre se realizarán las  “Jornadas de Actualización en Administración Financiera del Estado” a realizarse en el horario de  17 a 21 hs. en el Aula Magna del departamento de Ciencias Agropecuarias, ubicada en Ruta Provincial Nº 55  Extremo Norte de la ciudad de Villa Mercedes.

Están destinada a Profesionales de Ciencias Económicas, Profesionales de Derecho, alumnos de las carreras de Contador Público Nacional, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Administración Pública y Derecho, funcionarios públicos del nivel nacional, provincial y municipal.

El dictado de estas Jornadas de Capacitación se fundamenta en que la importancia del estudio y comprensión de la administración financiera en el sector público constituye para los profesionales en ciencias económicas y la ciudadanía en general un elemento central para comprender el accionar del gobierno y su impacto posible en la economía. Las mejores políticas públicas aprobadas por los responsables de la toma de decisiones se pueden ver frustradas o no alcanzar sus objetivos por fallas en la administración financiera.

Una correcta administración financiera permitirá la optimización de los recursos públicos y el cumplimiento de los objetivos del Estado, sector de la economía cuya participación ha ido creciendo en los últimos tiempos y su rol tomando una preponderancia central para el Desarrollo Sustentable de un país.

Las nuevas realidades han ido cambiando el enfoque de la problemática y la necesidad de una gestión profesionalizada capaz de hacer uso de las nuevas herramientas y técnicas que fortalezcan la actividad pública para el logro de los objetivos de eficiencia, eficacia y economicidad.

En estas Jornadas los expositores que participarán son los siguientes: Contador Público Nacional José María  Las Heras de la  Universidad Nacional de Córdoba; del Doctor Enrique Elorza; Contador Público Nacional Felipe Liberato Pizzuto del Colegio de Auditores Generales, y Responsable de la Auditoria General de la Nación; el Contador Público Ncional Juan Manzano de la  Auditoria General de la Nación y el Licenciado Amadeo Borges Diniz de nuestra Facultad. La coordinación está a cargo de la Magíster Inés Rouquaud.

El programa propuesto para estas Jornadas es el siguiente:

Jueves 25
17:00 Inauguración de las Jornadas por el Decano de la FICES, Ing. Sergio Luís Ribotta.
17:15 Palabras de bienvenida a los presentes a cargo del Director del Departamento de Ciencias Económico – Sociales de la FICES, Lic. Mg. Héctor Flores.
17:30 Conferencia inaugural a cargo del Dr. José María Las Heras (Docente  de la Universidad Nacional de Córdoba y otras) Tema: “Esquema Ahorro – Inversión – Financiamiento en el Sector Público.

18:30 Coffee Break

19:00 Expositor Dr. Enrique Elorza (Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico -  Sociales, Universidad Nacional de San Luís). Tema. “El presupuesto en el proceso de política económica.”
20:00 Expositor Lic. Amadeo Borges Diniz (Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico -  Sociales, Universidad Nacional de San Luís). Tema:”Los Sistemas de Control en el Nivel Municipal).

Viernes 26
17:00 CPN Felipe Liberato Pizzutto (Colegio de Auditores Generales Auditoria General de la Nación). Tema. “La Auditoria General de la Nación en el Art. 85 de la Constitución Nacional”.

18:00 Coffee Braeak

18:30 Conferencia CPN Juan Manzano (Auditoria General de la Nación). Tema. “El Control Presupuestario y la Cuenta de Inversiones”.