10 nov. 2010

“Doctor Honoris Causa”
FranciscoTomás-Vert en la UNSL

Hoy se hará entrega al destacado químico español, Dr. Francisco Tomás-Vert la Mención Honorífica “Doctor Honoris Causa” a las 11hs., en el Auditorio Mauricio López.

El Rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. José Luis Riccardo, entregará el diploma que acredita la labor de un científico y un gestor institucional destacado.

El Dr. Tomás-Vert fue elegido Rector de la Universidad de Valencia, España,  en el año 2002, fue reelegido en 2006, período en el que se impulsaron políticas de transferencia de tecnología, concretándose la creación del Parc Científic y estableciendo las bases y lineamientos para la integración de la Universidad en un proyecto de Campus de Excelencia Internacional, recientemente concedido por la Comisión Internacional del Ministerio de Educación.

Durante su gestión se produjo la mayor expansión internacional de la Universidad de Valencia, potenciándose notablemente la cooperación internacional. En relación con nuestra casa de estudios gestionó y firmó dos Convenios Marco que han permitido, durante más de veinticinco años, numerosos intercambios académicos, no sólo con grupos de su especialidad sino también con diversas áreas  y distintas facultades.

Su hombría de bien, sumado a sus méritos relevantes en el desempeño académico y en la gestión institucional, junto a su clara visión de la Universidad Actual, señalando rumbos hacia horizontes superadores y trascendentes, lo constituyen en un referente actual del ámbito universitario internacional.

En el transcurso de la ceremonia,  el Dr. Francisco Tomás-Vert  dará una Conferencia titulada “El reto de la excelencia en la universidad europea. El caso de España”.

Los antecedentes de un referente de la Universidad Actual:

Francisco Tomás-Vert es Premio Extraordinario de Licenciatura  y  Doctor en Ciencias Químicas por la Universitat de València (UV), también con Premio Extraordinario. Es además, Catedrático de Química Física (UV) desde 1982, ha sido profesor en las Universidades: Autónoma de Madrid, Nacional de San Luis (Argentina) y Nacional de Ingeniería en Lima (Perú).

Tomás-Vert es autor de numerosas publicaciones científicas, ha dirigido más de 19 tesis doctorales y distintos equipos investigadores. Actualmente es director del grupo de trabajo en Química Cuántica y Espectroscópica de la UV, especialidad en la que ha contribuido significativamente para consolidar grupos de investigación en la Universidad Nacional de San Luis durante más de 30 años.

Por otro lado, ha desarrollado  también una intensa actividad en gestión y política universitaria de la UV, desempeñándose como director del Departamento de Química Física, Vicedecano y Decano de la Facultat de Ciències Químiques, Director del Centro de Informática, Vicerrector de Economía y Vicerrector de Investigación.