4 nov. 2010

Doctor Honoris Causa
Dr. Eugenio Zaffaroni: El reconocimiento a un Hombre Destacado

“Reconocer a través de la máxima distinción académica a un hombre que ha contribuido al conocimiento nos honra como Institución, porque sus valores se proyectan en los anhelos que encarna la Universidad. Este es un encuentro cívico, donde se destaca la obra, producción y compromiso de una de las figuras más emblemáticas, a un defensor de la Ley y la Justicia”, manifestó el Rector de la Universidad Nacional de San Luis, José Luis Riccardo.

Este miércoles 3 de noviembre la Universidad Nacional de San Luis, destacó al Dr. Eugenio Zaffaroni, uno de los juristas más importantes de Latinoamérica. A un hombre que se formó en la universidad pública y que ha contribuido con su obra al campo del derecho y a la formación de generaciones de profesionales.

“Agradezco enormemente la generosidad de este recibimiento y a la Universidad esta distinción, que implica incorporarse a la institución y defender sus valores y principios. Asumo la responsabilidad con toda seriedad… Hace más de 4 décadas, que en medio de una nube de polvo, llegué a la vieja terminal de Mercedes. ..A poco de andar fundamos el Instituto de Ciencias Jurídicas y Sociales, que fue el pequeño embrión de lo que hoy es esta enorme realidad”, expresaba emocionado el Dr. Zaffaroni en un acto que convocó a autoridades del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de San Luis, representantes de la Cámara de Diputados y Senadores provinciales,  de los Concejos Deliberantes de Villa Mercedes y de San Luis, autoridades universitarias, docentes, alumnos de la carrera de abogacía, profesionales y ciudadanos.
“Cuando estuve en San Luis, el gobernador Elías Adre me hizo el honor de nombrarme Procurador General de la Provincia, recuerdo a Julio Suárez, Ministro de Gobierno  y me acuerdo de Mauricio López. Suárez me dijo en un momento que había pensado en mí para ser el rector normalizador de esta Universidad. O sea que hoy podría no estar aquí… Un montón de recuerdos y sentimientos, de tantas cosas que pasaron de aquella vieja terminal hasta hoy, una vida que trajo ausencias y presencias. Confieso que vivo una especie de sensación de irrealidad, como que hay un puente entre el pasado y el presente, hay gente que uno hoy no va a encontrar y va a conocer gente nueva y caras nuevas, es así, es el devenir de la vida…”concluía.
“El Dr. Zaffaroni es un ciudadano con una de las más alta responsabilidades públicas, pero que tiene los pies en la tierra, con una amplia apertura al diálogo. Es un ejemplo de compromiso ciudadano, de trabajo por la ley. Este reconocimiento abre un ámbito de posibilidades para promover y consolidar experiencias de formación” finalizó el Rector.