3 nov. 2010

Curso de Posgrado
Bioestadística

Del 4 al 20 de Noviembre, el Dr. Francisco Felipe Ludueña-Almeida de la Universidad Nacional de Córdoba dictará en la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis el Curso de Posgrado de Perfeccionamiento “Bioestadística”.

El curso está destinado a Lic. en Ciencias Biológicas, Bioquímicos, Lic. en Biología Molecular, Lic. en Química, Lic. en Farmacia y todo aquel egresado de carrera universitaria de mas de 4 años, siendo de carácter obligatorio para los alumnos inscriptos en el Doctorado en Biología

Fundamentación: El desarrollo de una rama cualquiera de la Biología está estrechamente ligado al grado en que formaliza sus conocimientos en forma de hipótesis verificables. La Bioestadística proporciona una metodología para juzgar las discrepancias entre la realidad y la teoría.

Así su estudio fundamental para el trabajo científico que requiera del análisis de datos y del diseño de experimentos. Además, es importante para entender las posibilidades de la investigación fáctica, para diferenciar las conclusiones que pueden obtenerse de los datos de las que no, y endefinitiva, para aportar al desarrollo del pensamiento crítico y no-dogmático.

Objetivos: Conocer las técnicas estadísticas actuales para el análisis e interpretación de ensayos en   distintas disciplinas biológicas.
Desarrollar lenguaje técnico y criterios para el reconocimiento de situaciones conducentes a la aplicación del método estadístico adecuado.
Adquirir destrezas en el empleo e interpretación de técnicas estadísticas relevantes.

Contenidos Mínimos: Estadística descriptiva. Medidas de Posición y Dispersión. Asociación, Correlación y Regresión Simple. Probabilidad y Variables aleatorias. Dócima de Hipótesis. Comparación de dos muestras y de más de dos muestras. ANOVA. Bondad de ajuste. Independencia. Diseño experimental. Regresión múltiple y ANCOVA. Introducción a los Métodos Multivariados

El  dictado del Curso será los días 4, 5, 6, 18, 19 y 20 de Noviembre de 2010, en el Aula 44 Bloque 1 y sala de computación Nº 4, segundo piso, edificio Chacabuco y Pedernera. El curso tiene un arancel de $150, y un cupo de 30 alumnos, pero es sin cargo para los alumnos inscriptos en el doctorado en biología, por ser un curso obligatorio.
Informes e Inscripciones: Dra. Ana María Brigada abrigad@unsl.edu.ar