Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
29 nov. 2010
 
Concierto de piano y Entrega de Honoris Causa
Miguel Ángel Estrella  en la UNSL

”Sus manos grandes y poderosas se funden en el teclado como las de un padre sobre la cabeza de sus hijos”

El reconocido pianista argentino Miguel Ángel Estrella recibirá el próximo 6 de diciembre a las 19 hs. en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis, la Mención Honorífica “Doctor Honoris Causa” por su trayectoria como artista y hombre comprometido con la realidad social. A las 21 hs. en el Auditorio Mauricio López brindará el Concierto Memoria.

La Universidad Nacional de San Luis se complace en recibir y homenajear a un hombre cuya labor de músico social se fundió con sus convicciones éticas y su actividad artística. Estrella ha compartido presentaciones en las mayores salas y teatros del mundo con conciertos de solidaridad con jóvenes de barrios carenciados, comunidades indígenas, trabajadores y campesinos pobres.

Su labor al lado de los más humildes y desfavorecidos lo puso en el ojo de la tormenta en los años de la última Dictadura Militar. Fue secuestrado en1977 y liberado en 1980, gracias a una campaña internacional apoyada por las Naciones Unidas, el Vaticano, la Cruz Roja Internacional, organismos de Derechos Humanos y sobre todo una impresionante movilización de sus colegas músicos en el mundo entero.

Fundó el 10 de diciembre de 1982 el movimiento humanitario internacional "Música Esperanza" organismo internacional de Derechos Humanos  cuya vocación es la de poner la música al servicio de la comunidad humana y la dignidad de las personas.

Música Esperanza tiene filiales en 15 países del mundo: Argentina, Italia, Estados Unidos, España, Francia, Bélgica, Suiza, Bolivia, Uruguay, México, etc.  Desde 1992 es una ONG reconocida por la UNESCO.

Miguel Ángel Estrella realiza un centenar de conciertos por año  en Medio Oriente, en África, en los Países del Este Europeo, y a través de sus "Dos Patrias" Europa y América Latina siempre le brindan un recibimiento caluroso, tanto en el Teatro Colón de Buenos Aires como en la Salle Pleyel de París, en los Centros de jubilados, las cárceles, las escuelas, las fábricas, en el campo.

Recibió muchas distinciones internacionales entre las cuales se destacan la del  Ministerio de Cultura Francés, la de "Comendador de Artes y Letras". Las Universidades: Charles De Gaulle, Católica de Lovaina y Nacional de Tucumán le dieron la distinción de "Doctor Honoris Causa". El gobierno francés le otorgó la "Legión de Honor".

También es "Embajador de Buena Voluntad" de la UNESCO desde 1988. En diciembre de 2000 las Naciones Unidas a través del Alto Comisionado para los refugiados le entregaron el Premio "NANSEN" por su infatigable lucha por los derechos humanos.

En 2002 el Rey de Marruecos le otorgó el Premio de la Paz por su labor a favor de la infancia. En estos últimos años, sus frecuentes viajes a Medio Oriente le permitieron crear la Orquesta para la Paz, con 40 jóvenes pertenecientes a las tres religiones de hijos de Abraham (cristianos, musulmanes y judíos).

En 2003 es nombrado Embajador de Argentina ante UNESCO. Sus grabaciones con obras de Bach, Brahms, Chopin y Beethoven son consideradas como versiones de referencia.






Email: prensa@unsl.edu.ar