8 nov. 2010

Ciclo de Seminarios
Nuevo dispositivo para el diagnóstico de la enfermedad celíaca

El Instituto de Química San Luis, INQUISAL (UNSL-CONICET)  organiza el  martes 09 de noviembre el Seminario “Determinación de anticuerpos igg anti-gliadina utilizando un sistema inmuno-microfluídico aplicado al diagnóstico automatizado de la enfermedad celíaca” a cargo de la Bioq. Sirley Pereira.

El Seminario se realizará a las 16:00 hs. en el Laboratorio de Analítica I en Chacabuco 917 (Subsuelo) de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia.

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune generada por proteínas presentes en el gluten de ciertos tipos de cereales, las cuales afectan el intestino delgado de individuos genéticamente susceptibles.

En la actualidad se estima que una de cada 250 personas padece esta enfermedad, que se caracteriza por inflamación intestinal, atrofia vellositaria e hiperplasia críptica.  El único tratamiento efectivo es la exclusión de las proteínas del gluten de la dieta, aunque actualmente, están siendo consideradas nuevas estrategias terapéuticas.

Para arribar al diagnóstico de esta enfermedad se emplean métodos invasivos: endoscopia con biopsia, la cual es considerada como el diagnóstico estándar y métodos no invasivos: técnicas serológicas que detectan la presencia de anticuerpos, entre ellos los anticuerpos  de tipo IgG específicos anti-gliadina.

Debido a la importancia que posee la enfermedad celíaca y con el objeto de desarrollar una herramienta de diagnóstico alternativa, eficiente y que permita reducir los tiempos de análisis requeridos, nuestro grupo de investigación desarrolló un sensor inmuno-microfluídico acoplado a un sistema de inyección en flujo y detección electroquímica para la cuantificación de anticuerpos de tipo IgG anti-gliadina.

En el canal central de dicho dispositivo se incorporaron partículas de vidrio de porosidad controlada, en cuya superficie se inmovilizó la proteína gliadina. Dichas partículas fueron retenidas en el canal central del sistema en una posición previa a la zona de detección. El dispositivo antes mencionado constituye una herramienta rápida, sensible y automatizada que puede contribuir de manera significativa al diagnóstico serológico de la enfermedad celíaca.