Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
12 nov. 2010
 
Ciclo de Seminarios del INTEQUI
Buscando agro-sistemas sostenibles

Desde el Grupo de Productos Naturales del Instituto de Investigaciones en Tecnología Química, la becaria Ailin Gatica disertará el próximo martes 16 de noviembre, a las  8,30 hs, sobre el trabajo que viene realizando en la Evaluación de extractos del "falso alcanfor" (nombre científico: Heterotheca subaxillaris (Lam.)) como potencial bioplaguicida.

Los productos tradicionales usados en el control plagas y de malezas han provocado deterioros en el medio ambiente. Es difícil imaginar una agricultura moderna desprovista de medios para luchar contra plagas, por lo cual se hace necesaria la búsqueda de agentes efectivos, con reducida toxicidad, que se inserten en el desarrollo de agro-sistemas sostenibles.

En este contexto, los plaguicidas desarrollados en base a productos naturales son ventajosos ya que suelen presentar mecanismos de acción original y baja toxicidad frente a mamíferos.

Teniendo en cuenta el interés que reviste este tema, se realiza el estudio de extractos de la planta mencionada,  mediante fraccionamiento bioguiado en los  sistemas biológicos seleccionados y se evaluó su actividad frente a insectos plaga, efectos alelopáticos y genotoxicidad.

En vista de las actividades observadas y la abundancia del vegetal, es deseable continuar los estudios en la búsqueda de bioinsecticidas/bioherbicidas para el desarrollo de una agricultura ecológica y sustentable. La charla se realizará en el 2do piso del "Barco", sito en Lavalle entre Mitre y Chacabuco.





Email: prensa@unsl.edu.ar