17 nov. 2010

Charla de divulgación científica
“Espectroscopia de RMN y Proteómica Estructural"

El viernes 19 de noviembre a las 11 hs. en el Aula 54 del Bloque II se llevará a cabo la charla de divulgación científica “Espectroscopia de RMN y Proteómica Estructural" a cargo del Dr. Jorge Vila del Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL).

La existencia, solo en el organismo humano, de más de 100.000 proteínas de diferente tamaño, función y estructura tridimensional, la mayoría de ellas no resuelta, solo nos habla de la complejidad del objetivo de la Proteómica,  es decir determinar la estructura tridimensional y función de todas las proteínas.

El hecho que las proteínas no sean “visibles” solo exacerba este problema. En este seminario describiremos, brevemente, dos de los métodos más comunes para la determinación de la estructura tridimensional de una proteína: la cristalografía por rayos-X y la espectroscopia por Resonancia Magnética Nuclear (RMN).

En particular mostraremos como el uso de datos ubicuos a todo experimento de RMN, los “desplazamientos químicos”, permiten una rápida, exacta, y precisa validación de la estructura tridimensional de una proteína. Finalmente, mostraremos como la solución del problema “inverso” a la validación nos permite formular un método para determinar y refinar proteínas.

Está destinada a estudiantes de Biología, Química, Física y público en general. Expondrá el Dr. Jorge Vila, del IMASL-UNSL.