Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
12 oct. 2010
 
Seminario del IMBIO
Estudio bioquímico y molecular

El viernes 15 de octubre a las 12 hs. en el Aula 44 del Bloque I, se realizará el 17º Seminario del Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas San Luis, IMBIO.

La becaria Romina Lucero Lopez, expondrá el trabajo titulado “Estudio bioquímico y molecular de la influencia de una dieta vegetal en base a Amaranthus Hypochondriacus var. Antorcha sobre los efectos nocivos provocados por etanol en las defensas antioxidantes y el metabolismo de lípidos en ratas macho Wistar”.

La hipótesis del estrés oxidativo en la patogénesis de distintas enfermedades se refiere a un desbalance entre la formación de radicales libres y los procesos de defensa antioxidante. Los organismos poseen numerosos sistemas de protección antioxidante regulables, enzimáticos y no enzimáticos.

Los datos epidemiológicos apoyan los postulados referidos al beneficio de los antioxidantes presentes en los alimentos en la prevención de patologías relacionadas al estrés oxidativo, cooperando para mantener el balance celular en un estado redox adecuado.

Los vegetales poseen actividad antioxidante y son potencialmente beneficiosos para la salud, pues inhiben la peroxidación de los lípidos. Dentro de ellos, los cereales y los pseudocereales proveen una variedad de componentes bioactivos que contribuyen a optimizar la salud humana.

Un grupo de plantas de cultivo milenario, de gran interés, son las especies del género amaranto (pseudocereal), que aparecen como uno de los recursos más promisorios para contribuir a paliar el déficit de alimentos, debido a la posibilidad de su utilización diversificada como hortícola, granífera y forrajera.

Desde el punto de vista de los alimentos funcionales, algunos autores han determinado la actividad antioxidante de estas plantas, cuya función fue atribuida fundamentalmente a la presencia de flavonoides. A ellos podría atribuirse las actividades anticancerígena e hipocolesterolémica, comprobadas por varios autores.

El etanol es una de las sustancias psicoactivas más consumidas en la sociedad actual; actúa fundamentalmente como un depresor de la transmisión nerviosa en el SNC y constituye un factor exógeno que provoca estrés oxidativo. Induce la auto-oxidación de las células hepáticas actuando como pro-oxidante y/o reduce los niveles antioxidantes, dando como resultado una marcada hepatotoxicidad.

 En vista de los antecedentes expuestos, en esta disertación se plantearán los resultados obtenidos respecto a los componentes y actividad antioxidante in vitro de Amaranthus hypochondriacus var. Antorcha, por otra parte se expondrá el efecto antioxidante e hipolipidémico in vivo provocado por la administración de una dieta en base a amaranto en relación a una de caseína en hígado de ratas, a las cuales se les provoca estrés oxidativo utilizando como agente inductor al etanol.






Email: prensa@unsl.edu.ar