Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
13 oct. 2010
 

Matemáticas divertidas
AniMate San Luis 2010

Se realizará en San Luis la experiencia más divertida de matemática de los últimos tiempos. Se trata de AniMATE San Luis 2010 que consiste en un espacio integrador y abierto a la comunidad que propone el desafío de pensar y experimentar la matemática desde recorridos no formales, los días 21, 22 y 23 de octubre en la UNSL.

Con 20 juegos de mesa, especialmente diseñados con distintos grados de dificultad y estrategias, los alumnos de todas las escuelas de la provincia podrán comprender problemas y ejercicios matemáticos y jugar con fórmulas matemáticas que constantemente emplean en las aulas y en la vida diaria.

Son juegos de estrategia para pensar individualmente o para compartir con otros. Hay juegos solitarios, de dos, tres y cuatro participantes, que permiten la interacción y el aprendizaje en conjunto.

Por medio de juegos, desafíos, magia, acertijos, charlas y talleres, este evento busca provocar el interés, incentivar la curiosidad y alentar nuevas vocaciones. Además busca explorar otros modos de aproximarse a la matemática, contribuyendo a desmitificarla como una disciplina difícil, aburrida y sin intervención en nuestra cotidianeidad.

Además podrán ser testigos de experimentos de Magia y Acertijos matemáticos invitándolos a pensar y a desafiar a nuestros magos. A través de diferentes “trucos” y acertijos, se mostrará la magia que esconden los números y se dará pistas a los participantes para que puedan descubrir principios y conceptos matemáticos escondidos detrás de esta experiencia tan sorprendente.

Descubrir estrategias, deducir conceptos, hallar soluciones, resolver problemas, poner en evidencia las aplicaciones matemáticas y su relación con la vida cotidiana, son algunos de los retos que propone el AniMATE en San Luis.

Para una mejor organización se ha dispuesto que las escuelas que deseen ser protagonistas de esta experiencia única en la provincia deberán reservar turnos a la siguiente dirección: seinde@unsl.edu.ar o comunicándose al teléfono 424027 – Interno 281, Secretaría de Innovación y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

Las actividades estarán orientadas según los siguientes turnos horarios para los días 21 y 22 de octubre: por la mañana de 9 a 11 y de 11 a 13 horas y por la tarde de 14 a 16 y de 16 a 18 horas. Estos horarios están exclusivamente dirigidos para los colegios secundarios de toda la provincia. El público en general podrá participar los días jueves y viernes de 13 a 14 horas y de 18 a 20 horas y el sábado 23 de octubre de 9 a 13 horas.

La entrada es libre y gratuita y además de divertirse, el público podrá disfrutar de charlas informativas a cargo de reconocidos profesionales matemáticos del país. Disertarán investigadores de la Universidad Nacional del Litoral y de la Universidad Nacional de San Luis.

La actividad está abierta a todas las personas con ganas de experimentar, conocer, jugar y aprender. Para participar de las actividades no es necesario tener conocimientos previos de matemática, sólo inquietudes por explorar, descubrir, conocer y disfrutar.

Esta actividad está organizada por el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis y cuenta con la colaboración de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Litoral. Además forma parte de la agenda de actividades del Museo Interactivo de Ciencias “CONTACTO”.

Contacto: Secretaría de Innovación y Desarrollo – FCFMyN – UNSL
Teléfonos: 424027 / Interno: 281 – Celular: 02652 - 15793565

Fuente: Prensa FCFMyN





Email: prensa@unsl.edu.ar