Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
20 oct. 2010
 
La energía en la Argentina
4º Seminario de Periodismo y Ciencia

El viernes 22 de octubre se desarrollará en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis a partir de las 17 horas, un nuevo encuentro de periodistas y científicos organizado por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales. Se trata del 4º Seminario de Periodismo y Ciencia cuyo tema principal de debate y análisis será “La Energía en la Argentina”.

Una vez más la Facultad organiza un nuevo encuentro como lo viene haciendo desde el año 2008, siempre con el objetivo de generar un espacio de intercambio de ideas y conocimientos donde se debaten temas de interés para la sociedad.

El seminario está dirigido a periodistas en general, comunicadores del área científica, científicos con experiencia e interesados en la difusión de sus investigaciones, académicos y directores de escuelas de comunicación y/o periodismo, estudiantes de carreras científicas y de periodismo y licenciatura en comunicación social y público en general interesados en la temática.

Las inscripciones podrán realizarse a través del correo electrónico seinde@unsl.edu.ar donde deberán enviar nombres y apellidos completos, DNI, dirección de correo electrónico y el área a la que pertenecen. También podrán inscribirse comunicándose al teléfono 424027 – interno 281 o personalmente por la Secretaría de Innovación y Desarrollo de la Facultad, ubicada en el edificio de rectorado, segundo piso – pasillo “C” de 8:00 a 13:00.

En esta oportunidad disertarán destacadas figuras del mundo científico y del periodismo quienes expondrán sobre problemáticas y diversas mirandas en materia de energía en nuestro país.

El periodista Mario Otero, un profesional reconocido por su dedicación al periodismo y a la investigación, quien ha marcado un camino en los canales de comunicación de la provincia y en la sociedad, será la figura que dará comienzo al seminario con la exposición “Noticias Sobre Ciencia y Técnica. Las dudas de los periodistas”.

Participará también el Dr. Ricardo De Dicco, especialista en Economía, Infraestructura y Planificación Energética del IDICSO de la Universidad del Salvador y experto en Ingeniería de Reactores Nucleares y Tecnología Espacial del Centro Latinoamericano de Investigaciones Científicas y Técnicas (CLICET), quien expondrá sobre "2010: ¿odisea energética? Diagnósticos y perspectivas de la problemática energética en Argentina y en el mundo", donde abordará la problemática energética mundial en el contexto internacional, para luego concentrarse en el diagnóstico actual y una prospectiva energética de Argentina al año 2025.

La crisis energética que atraviesa el mundo y en particular la Argentina, requiere de un análisis profundo de las causas y sobre todo de las consecuencias para los ciudadanos, la industria y el sector público. Los periodistas y los medios de comunicación cumplen un rol fundamental en la transmisión de las informaciones a la sociedad y en esa tarea, aportan conocimientos sobre la necesidad de modificaciones sobre los modos de vida y consumo, como así también en el replanteo de políticas energéticas que se encaminan hacia una eficiencia del recurso.

¿Cuáles son las alternativas que tenemos? ¿Qué se está haciendo desde el estado nacional? ¿Cuáles son los aportes de la ciencia y la tecnología? ¿Qué rol cumplen los científicos de nuestro país en este sentido? y ¿Qué lugar ocupa el tema en los medios?, son algunos interrogantes que surgen cuando de energía en nuestro país se habla.

La crisis energética requiere ser puesta en conocimientos de todos, exige formar parte de la agenda de los medios porque implica un compromiso con las generaciones actuales y futuras. Es por esto que en este 4º encuentro lo hemos puesto como eje de discusión.





Email: prensa@unsl.edu.ar