8 oct. 2010

I Simposio Internacional
“La Enseñanza para la Comprensión permite construir un conocimiento didáctico”

Lo dijo la Dra. Paula Pogré, reconocida investigadora que ayer 7 de octubre participó del acto de apertura del I Simposio Internacional de Enseñanza para la Comprensión en la Educación Superior, que se está realizando en la Universidad Nacional de San Luis hasta el día 9 de octubre.

Integraron la mesa académica la vicerrectora de la Universidad Nacional de  San Luis, Esp. Nelly Mainero, la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Lic. Martha María Pereyra González, la Dra. Paula Pogré y la Esp. María Francisca Giordano. Además el acto contó con la participación de autoridades de la UNSL, de la Facultad de Ciencias Humanas, un gran número de estudiantes, docentes, no docentes y público en general.

La Esp. María Francisca Giordano, miembro del comité organizador del Simposio, destacó, la posibilidad de dialogar en este tipo de encuentros.  “Ver hacia dónde y cómo uno pretende trabajar con el  conocimiento, encontrar este espacio que revaloriza a las personas para generar comunidades de aprendizaje que favorezcan nuestras posibilidades de comprensión humana”.

Por su parte, la vicerrectora de la Universidad Nacional de San Luis, Esp. Nelly Mainero, subrayó la importancia que tiene el apasionamiento en el rol del docente “Esto hace que busquemos la forma de llegar mejor a los estudiantes para poder conseguir la mejor comprensión de los alumnos.

En la Conferencia Inaugural “Enseñar para la Comprensión en la Educación Superior”, la Dra. Paula Pogré recalcó que “tenemos que preguntarnos qué significa enseñar, generar dispositivos que permitan la construcción de competencias académicas y profesionales esperadas por los graduados. Por un lado, es como pensar una educación superior para todos, pero al mismo tiempo donde las instituciones tengamos certezas a cerca de qué tipo de competencias académicas y profesionales estamos ayudando a construir”.

“Dentro de la Enseñanza para la comprensión, uno de los primeros puntos que se comprenden es que el diseño de educación requiere ser pensado haciendo foco en el sujeto de aprendizaje. Este es el primer gran corrimiento que nos permite cambiar la pregunta ¿Qué hay que enseñar?, a ¿Qué queremos que ellos comprendan?.

La enseñanza para la comprensión es un campo fértil para construir conocimiento didáctico, ir más allá de la fragmentación de las asignaturas, dialogar con otros en la formación de propuestas formativas, generar otras maneras de vincular investigación y formación y repensar la relación entre formación y campo.