18 oct. 2010

El Modelo Global de Terremotos
El peligro sísmico en nuestro país y en la región

El martes 19 de octubre a las 10,30 hs. en el Microcine de la UNSL, el Dr. Carlos Costa, docente investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, expondrá sobre el Proyecto Global  Earthquake Model, el estudio sobre terremotos más importante de la actualidad.

Carlos Costa es profesor del Departamento de Geología  en la materia Geología Estructural y ha sido nombrado  investigador principal del proyecto Global Earthquake Model (GEM); Faulted Earth Consortium.

Durante la charla, dará detalles del desarrollo del GEM y sus implicancias para nuestro país y la región. Está dirigido a profesionales que se desempeñen en áreas vinculadas a la construcción y urbanización, arquitectos, funcionarios municipales y gubernamentales, estudiantes de áreas afines y público interesado.

¿ Por qué es importante este Proyecto Global?

Más de medio millón de personas han muerto durante la última década debido a terremotos y tsunamis. La mayor parte de ello ha ocurrido en países en desarrollo en los cuales el riesgo sísmico está incrementándose debido al rápido crecimiento de la población y mega concentraciones urbanas. Sin embargo en muchas regiones expuestas al fenómeno sísmico, no se ha desarrollado información o criterios para la evaluación y estimación del riesgo.

Una mayor conciencia y comunicación del riesgo puede ayudar a reducir la vulnerabilidad social ante estos fenómenos, mediante el desarrollo o actualización de códigos de construcción adecuados, mejoramiento de la respuesta ante emergencias y criterios adecuados para la planificación territorial, entre otras acciones.

El Global Science Forum de la Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) ha convocado al desarrollo del denominado Global Earthquake Model (GEM), con el propósito de desarrollar criterios estándares e información de acceso público para estimar y comunicar el riesgo sísmico de manera homogénea a nivel mundial. A este esfuerzo se han sumado diversas corporaciones privadas de la industria del seguro, instituciones como el Banco Mundial, UNESCO, los gobiernos de varios países y diversas organizaciones científicas.

A los efectos de desarrollar bases de datos de cobertura mundial sobre diversos aspectos del problema sísmico, el GEM consta de cinco consorcios encargados de desarrollar los componentes científicos del proyecto. Uno de estos componentes está encargado de la compilación mundial de fallas geológicas y fuentes sísmicas, como información de base para los objetivos del GEM y se denomina Faulted Earth Consortium. Este trabajo será ejecutado entre 2010 y 2012.

Fuente: Prensa FCFMyN