22 oct. 2010

Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario
El elenco de San Luis presenta Lo frío y lo caliente en Perú

La Universidad Nacional de San Luis participa del 9° Congreso de la Asociación Iberoamericana de Teatro Universitario, que se celebra del 24 al 31 de octubre próximos en la ciudad de Lima, Perú.

El Congreso, que tendrá lugar en la Universidad Ricardo Palma, se realiza con el propósito de reafirmar el compromiso de reforzar los intercambios entre instituciones universitarias respecto de su actividad teatral, tal como se manifiesta en los Estatutos de la AIATU, con marcado interés en el aspecto académico y en el desarrollo del teatro universitario.

La obra de Pacho O’Donell que interpreta el Taller de Teatro Universitario de la UNSL forma parte de las catorce seleccionadas para participar del Congreso, que durante los ocho días de su realización brindará además importantes  talleres y ponencias a cargo de expositores invitados.

Búsqueda en el individualismo perturbado

Escrita en 1977, Lo frío y lo caliente plantea una relación madre-hija donde se deja al descubierto un vínculo perverso, mostrando los conflictos interiores e intentando una búsqueda en el individualismo perturbado.

La rutina doméstica de una mujer frustrada y autoritaria que a través del poder pretende manipular la vida de los seres íntimos que la rodean, reflejando el estado de una sociedad convulsionada por los acontecimientos históricos en la década del setenta.

La puesta en escena -abordada desde lo grotesco- intenta ahondar en las individualidades, cavar en las palabras, en los gestos, en la carne. Poner al descubierto las angustias, los padecimientos, las frustraciones y los fracasos. Mostrar en profundidad a personajes indefensos, acosados y en conflicto, seres perdidos en la vida o extraviados en sí mismos, que acaban por golpearse contra la repetición de sus limitaciones, repeticiones que aluden al fracaso integral de un ser humano.

La obra será representada por las actrices Sandra Galvalicio y Mónica Alcaraz, con la asistencia de  Guillermo Marone y la puesta en escena y dirección de Marcelo Di Gennaro.