27 sep. 2010

Se potencia el intercambio académico entre la UNSL y Europa

El rector de la Universidad Nacional de San Luis, José Luis Riccardo, firmará mañana un convenio de cooperación bilateral con la Universidad de Granada, que posibilitará el intercambio de alumnos de la carrera de enfermería. Por otra parte, participará de un encuentro entre 20 universidades argentinas y europeas  para formalizar la ampliación de Becas del Programa Erasmus Mundus.

Invitado por el rectorado y el decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, España, el rector de la UNSL, José Luis Riccardo, firmará un convenio de cooperación que estipula el intercambio de alumnos de las carreras de enfermería de ambas instituciones, para realizar estancias de formación académica.  A través de este acuerdo los estudiantes recibirán formación teórica y práctica en servicios de enfermería.

Además, participará de reuniones con profesionales del área de la salud para conocer el modelo de organización y los planes de estudio de grado y de posgrado que tiene esta prestigiosa universidad europea, no sólo en el plano de la enfermería sino también de otras carreras que tiene la institución como la licenciatura en fisioterapia y en terapia ocupacional.
“Particularmente en San Luis y también en Cuyo no existen escuelas públicas donde se dicte la carrera de fisioterapia o kinesiología, esta es una realidad que hemos observado y hemos estado analizando la posibilidad de impulsar una carrera en esta área, ya que es necesario para el sistema sanitario de la región mejorar la calidad de la atención primaria de la salud”, enfatizó el rector.

Por  otra parte, participará en Valencia de una reunión entre 10 universidades argentinas y 10 europeas, en el marco del Programa Erasmus Mundus. Las universidades argentinas participantes ya tienen aprobado un plan de cooperación específico que abre la posibilidad de generar movilidad de investigadores  y docentes de grado y posgrado  en diversas áreas científicas.

Este nuevo consorcio amplía la oferta de movilidad para docentes  e investigadores argentinos de doctorado, doctorado sándwich, post-doctorado y personal académico, desde Argentina hacia Europa.