16 sep. 2010

Salud Comunitaria del MERCOSUR
Convocados por el principio de promover el bienestar general

El V Congreso Multidisciplinario de Salud Comunitaria del MERCOSUR se está desarrollando en la Universidad Nacional de San Luis hasta el sábado 18 de septiembre, con la participación de expertos invitados de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, España, Cuba y Estados Unidos.

El acto inaugural, realizado el miércoles pasado en el Auditorio Mauricio López de la Universidad, contó con la apertura artística de la cantautora Marita Londra, en la que interpretó canciones del folclore cuyano.

La mesa académica estuvo integrada por el rector de la UNSL, Dr. José Luis Riccardo, la decana de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia, Dra. María Isabel Sanz Ferramola, el secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas, Lic. Andrés Noir, y los integrantes de la comisión organizadora del V Congreso, Dr. Enrique Saforcada y Lic. Roberto Doña.

En su discurso, Roberto Doña explicó que esta edición del Congreso fue enmarcada en la celebración del Bicentenario, “no sólo como un aporte a los festejos, sino también porque uno de los principios rectores de esta gesta patriótica es promover el bienestar general y es el mismo principio que nos convoca ahora”.

La salud comunitaria hace referencia a “las acciones que se le brindan a la comunidad, basadas en la identificación de problemas de salud, lo que servirá como base para la planificación de actividades relacionadas con la promoción, para conservar la salud y prevenir enfermedades”, aseguró el Lic. Doña.

El acto inaugural contó con la entrega de una distinción especial al Dr. Enrique Saforcada, en reconocimiento a su labor con la comunidad, por parte del Lic. Fernando Mallea en representación de la comisión organizadora.

Para concluir la apertura del V Congreso de Salud Comunitaria del MERCOSUR, el rector José Luis Riccardo se dirigió a los presentes y destacó la importancia de la realización del mismo, “en el orden a un escenario crucial para el desarrollo de los pueblos y las naciones, como es el referido a la salud. Como sociedad tenemos que pasar de la prevención como propuesta a la prevención como práctica ciudadana, como estrategia institucional, como dinámica organizacional”.

Web del Congreso: http://www.saludcomunitaria.unsl.edu.ar/