7 sep. 2010

Reunión en el MINCYT
La UNSL y el INTA presentan un Proyecto para el Desarrollo Regional

La Universidad Nacional de San Luis junto con el INTA San Luis-La Pampa presentarán esta tarde un proyecto de creación de un Centro de Desarrollo Regional ante el ministro de Ciencia y Tecnología Dr. Lino Barañao.

En la reunión participarán además del Ministro, el rector de la UNSL Dr. José Luis Riccardo y el director regional de INTA San Luis-La Pampa Dr. Ricardo Thorton, acompañados por el Dr. Ariel Ochoa (secretario de Ciencia y Técnica de la UNSL) y el Ing. Javier Genoves (INTA San Luis-La Pampa).

La necesidad de creación de Centros de Desarrollo Regional es impulsar el Desarrollo Local que reviste una relevancia estratégica, sumando referentes y actores de singular relevancia dentro del sistema económico y social de la región. Las propuestas elevadas se articulan con el sentido que ha inspirado este espacio de promoción institucional propiciado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva incluyendo, también, la participación de 5 instituciones nacionales comprometidas por sus propios mandatos fundacionales con el desarrollo nacional: UNSL, INTA, INTI, CONICET y SENASA.

Las estrategias y propuestas consideradas en el proyecto resultan necesarias para formar recursos humanos competentes para el desarrollo de los territorios involucrados y contemplar el impacto ambiental que trae aparejado el cambio climático sobre la capacidad productiva, los recursos naturales y los mecanismos de promoción y difusión de todo lo que se produce y genera en la región.

Específicamente, el Centro Nacional para el Desarrollo Regional del Sistema Productivo -que se emplazará en Quines- busca promover el desarrollo regional mediante el fortalecimiento del sistema de innovación regional a partir de la articulación de las políticas públicas en el ámbito de competencia de cada una de las instituciones participantes.

Este proyecto, presentado por la Universidad y el Instituto sería financiado por ambos con el aporte del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.