2 sep. 2010

Convocatoria en la UNSL
Jóvenes de Intercambio México-Argentina

La Secretaría de Relaciones Interinstitucionales informó que hasta el 24 de septiembre próximo está abierta la inscripción para que estudiantes de la UNSL participen del Programa “Jóvenes de Intercambio México-Argentina” (JIMA).

Este Programa surge del Convenio de Colaboración Académica, Científica y Cultural, celebrado entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de la República Mexicana y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de la República Argentina, del cual participa la UNSL desde el año 2009.

Los intercambios de estudiantes se realizan al nivel de carreras de grado y licenciaturas, y el compromiso es el pleno reconocimiento de los estudios por parte de las Universidades y unidades académicas comprometidas, estableciéndose como áreas de estudios a todas las carreras comunes de las Universidades pares de intercambio.

En el primer semestre de 2011 la UNSL realizará el intercambio de dos estudiantes con las Universidades Mexicanas Autónoma de Chiapas -UNACH- y de Sonora- (un alumno por cada una de las universidades participantes).

El listado de Carreras puede consultarse en:
www.unach.mx/index.php?tipconten=2&idconten=20 (UNACH)
www.uson.mx/oferta_educativa (UNISON)

Financiamiento:
- La UNSL financiará el 100 % costo del traslado (pasajes aéreos) y el 50% del costo del seguro.
- La universidad mexicana anfitriona financiará, durante todo el período de su estadía, el alojamiento y alimentación del estudiante que reciba.
- El estudiante afrontará los gastos que demande obtener la visa respectiva, y el 50% restante del seguro que deberá contratar (de accidente, enfermedad y repatriación) así como las demás erogaciones personales no cubiertas por el financiamiento de las universidades.

Requisitos para la postulación:
- Ser alumno regular de una Carrera de Grado de la UNSL compatible con la oferta académica de la universidad huésped.
- Tener aprobado al menos el 40% de la carrera.
- Ser menor de 30 años.
- No ocupar cargos docentes.

Documentación a presentar:
- Certificación de la Facultad donde conste que es alumno regular.
- Certificado analítico de asignaturas cursadas y aprobadas con sus respectivas calificaciones.
- Curriculum vitae.
- Pasaporte o comprobante de pasaporte en trámite (no totalmente excluyente).
- Deberán presentar además un plan de las disciplinas o asignaturas que deseen cursar en la Universidad Mexicana seleccionada, así como las que pretenden le sean reconocidas en su propio plan de estudios. Dentro del plan acordado, el estudiante podrá incluir asignaturas de carácter optativo, además de las específicas de su carrera.

Cronograma en la UNSL

- Hasta el viernes 24 de septiembre a las 12 horas: Inscripción. Presentación de las solicitudes por Mesa de Entradas del Rectorado de la UNSL, mediante una nota dirigida a la Sra. Vicerrectora de la UNSL, Lic. Nelly Mainero, elevando la postulación al Programa y adjuntado la documentación requerida.

- Semana del 25 al 29 de octubre: Selección de los postulantes por parte del Comité Académico de la UNSL.

- Viernes 8 de octubre: Notificación a los postulantes del orden de mérito en la misma Secretaría de 9 a 13 horas.

Más información:
Secretaría de Relaciones Interinstitucionales