13 sep. 2010

Charla Invitada
El Desarrollo de la Minería en Cuba

El martes 14 de septiembre, el doctor cubano José Castellano Suárez disertará a las 20:30hs en el Microcine de la UNSL sobre “El Desarrollo de la Minería en Cuba”.

Resumen de la Charla

Cuba es una isla pequeña, donde los yacimientos minerales se distribuyen a lo largo de la misma. Actualmente se ponen en explotación yacimientos de níquel (Ni) y de oro (Au), sobre la base de nuevas tecnologías limpias.

Todo nuevo proyecto y los ya existentes se rigen por la Ley Medioambiental, donde cada etapa del proceso se ejecuta con una licencia ambiental aprobada por la autoridad correspondiente. El principio es operar los yacimientos y las plantas de procesamiento con alta eficiencia y un control de gestión ambiental continúo. Los proyectos contemplan, de esa manera, la preservación de flora, fauna y ambiente.

José Castellano Suárez es docente e investigador titular del Centro de Investigaciones para la Industria Minero Metalúrgica (CIPIMM) del Grupo Empresarial GEOMINSAL del Ministerio de la Industria Básica de Cuba. Fue Director de investigaciones y de Gestión Tecnológica por más de 20 años del CIPIMM.

Ha desarrollado más de 40 proyectos de investigación (I+D+I) para la industria minera cubana. Ha protegido los resultados de sus investigaciones mediante 21 patentes, en Cuba y otros países.

Tiene 16 premios y reconocimientos de nivel nacional e internacional, entre ellos la Orden “Carlos J. Finlay” otorgada por el Consejo de Estado a los científicos más destacados a nivel de país.

Organiza: Departamento de Minería de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales