Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
23 sep. 2010
 
15º Seminario del IMIBIO-SL
Alternativa farmacológica a la enfermedad de Alzheimer

El viernes 24 de septiembre se realizará el 15º Seminario del Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas San Luis (IMIBIO-SL), a cargo del becario Lucas Joel Gutiérrez, a las 12hs en el Anfiteatro 2 de la UNSL.

El título del Seminario es “Características Estructurales y Termodinámicas del Exositio de BACE1. Un Estudio de Modelado Molecular”.

Introducción al Seminario

La enfermedad de Alzheimer (EA) es una enfermedad neurodegenerativa devastadora que afecta a millones de personas en el mundo. Esta enfermedad afecta entre el 6 y 10 % de humanos de 65 años de edad y casi a la mitad de personas de más de 85 años.

Numerosos estudios conducen a la hipótesis de la cascada amiloide. Esta hipótesis establece que la producción de Aβ42 (formado por péptidos de 38 a 42 aminoácidos) juega un rol crítico en estadios tempranos de la patología en la EA. Una sobreproducción de Aβ42; una limpieza demasiado lenta del mismo; o el contacto de este péptido con factores de agregación, permitiría la formación de agregados, dando lugar a la formación de placas seniles las cuales pueden iniciar una cascada inmunológica y neurotóxica que resulta en la manifestación clínica de la EA [1].

Recientemente se ha reportado el descubrimiento de un bolsillo de anclaje adicional al sitio catalítico de BACE1 humana denominado exositio que liga pequeños péptidos en forma tal que no se afecta la ocupación del sitio catalítico. Los péptidos que anclan en este exositio inhiben la capacidad de BACE1 de hidrolizar su sustrato proteico natural (APP). Este hallazgo representa una nueva alternativa farmacológica a la EA.

Web del IMIBIO-SL: www.sanluis-conicet.gob.ar/imibio/index.php





Email: prensa@unsl.edu.ar