15 sep. 2010

14º Seminario del IMIBIO-SL
El reloj biológico: ¿regulador o regulado?

El viernes 17 de septiembre se realizará el 14º Seminario del IMIBIO-SL, a cargo de la becaria del Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas San Luis, Lorena Navigatore Fonzo.

El título de su trabajo es “El reloj biológico: ¿regulador o regulado? Efecto de la deficiencia de vitamina A sobre la expresión diaria de los componentes moleculares del reloj biológico y de los receptores nucleares para retinoides RARs y RXRs”.

El seminario tendrá lugar a las 12hs en el Anfiteatro 2 de la UNSL, ingreso por Av. Ejército de los Andes y Estado de Israel.

El reloj biológico: ¿regulador o regulado?

Ritmos diarios comportamentales, fisiológicos y bioquímicos son fundamentales para la salud del individuo y dependen de la integridad y funcionamiento del Sistema Circadiano. En los mamíferos, el Sistema Circadiano esta constituido por un grupo de estructuras neurales relacionadas cuya función es proveer una organización temporal a procesos fisiológicos, metabólicos y comportamentales. Así, el tracto retinohipotalámico que se origina en un set de células ganglionares retinales que reciben la información del ambiente, media el entrenamiento fótico del reloj central en el núcleo supraquiasmático (NSQ) del hipotálamo. Este, a través de señales humorales y neurales, entrena y sincroniza los relojes periféricos localizados prácticamente en cada célula de cada órgano o tejido del organismo. La maquinaria molecular del reloj celular endógeno involucra los factores de transcripción BMAL1 y CLOCK, que heterodimerizan y se unen a elementos específicos denominados E-box en el promotor de sus genes blanco, sean estos otros genes del reloj como: Period (Per) 1 y 2, Cryptochrome (Cry) 1 y 2, Rev-Erbα y RORα, o genes controlados por el reloj, cuya expresión varía con una periodicidad de, o cercana a 24 h.

Existe evidencia que la vitamina A y sus derivados, los retinoides, podrían contribuir a la regulación de la activación de los genes del reloj celular a través de sus receptores nucleares. En este trabajo se observó una variación rítmica diaria en la expresión de dichos receptores y de componentes del reloj endógeno en el hipocampo de rata y detectamos la presencia de sitios Ebox en las regiones reguladoras de los receptores para retinoides como también sitios de respuesta a los receptores del ácido retinoico (RAREs o RXREs) en los promotores de genes relojeros. Interesantemente, la alimentación con una dieta exenta de vitamina A modificó el perfil de actividad locomotora diaria de la rata y produjo un efecto diferencial sobre los patrones de expresión diaria de los receptores nucleares para retinoides como sobre el perfil de expresión circadiana de los genes del reloj, sugiriendo así un rol para los retinoides como reguladores del funcionamiento del reloj celular endógeno, probablemente a través de sus receptores nucleares.

Web del IMIBIO-SL: www.sanluis-conicet.gob.ar/imibio/index.php