2 sep. 2010

13º Seminario del IMIBIO-SL
Nuevos Péptidos de Tamaño Pequeño con Actividad Antifúngica

El viernes 3 de septiembre se realizará el 13º Seminario del Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas San Luis (IMIBIO-SL), a cargo de la becaria Adriana Garro.

El seminario se llevará a cabo a las 12 horas en el Anfiteatro 2 del Bloque II de la UNSL.

En esta oportunidad la Becaria expondrá sobre su trabajo titulado “Diseño de Nuevos Péptidos de Tamaño Pequeño con Actividad Antifúngica”.

Durante los últimos quince años la incidencia de infecciones fúngicas ha aumentado drásticamente, fundamentalmente en pacientes inmunodeprimidos. Si bien se cree que existe actualmente una gran cantidad de drogas para el tratamiento de infecciones fúngicas, desafortunadamente la realidad es bastante diferente, ya que sólo existen pocas y muy limitadas opciones terapéuticas. Por lo tanto existe una gran necesidad de encontrar nuevas estructuras “líderes” para el desarrollo de nuevos antifúngicos más específicos y eficaces.

El grupo de modelado molecular (UNSL) ha venido trabajando en colaboración con otros grupos de investigación del país y el extranjero en la búsqueda de nuevos compuestos antifúngicos, tanto de origen natural como sintéticos. Entre los compuestos mas promisorios se han encontrado péptidos con capacidad penetrante en las células. Así, con el objetivo de encontrar nuevas opciones terapéuticas contra los hongos y teniendo en cuenta que un péptido antifúngico debe ser lo más corto posible, a fin de reducir sus costos de producción, se realizo el diseño racional de una nueva serie de péptidos de menor tamaño que los anteriormente reportados por nuestro grupo de investigación.

En este seminario se presentan en forma resumida los principales resultados de un estudio relación estructura-actividad antifúngica para estos compuestos peptídicos. También se discutirán algunos resultados sobre resultados preliminares de efectos sinérgicos y su posible aplicación como “Carriers” de otras drogas antifúngicas.