24 ago. 2010

Programa “El medicamento un bien social”
Se entregaron medicamentos al Centro de Salud 1º de Mayo

El Programa de Extensión “El medicamento un bien social” de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia entregó, en el Centro de Salud 1º de Mayo de la ciudad de San Luis, formulaciones farmacéuticas para afecciones comunes de la piel.

El Programa de Extensión “El medicamento un bien social” de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis entregó el jueves 19 de agosto formulaciones farmacéuticas que actúan en afecciones comunes de la piel en el Centro de Salud Nº 8 “1º de Mayo” de la ciudad de San Luis, con el propósito de tratar diferentes patologías que afectan a la comunidad.

Los medicamentos fueron entregados al doctor responsable Santiago Martínez, quien además de agradecer la solidaridad de los integrantes del programa, explicó las necesidades del Centro.

Se entregaron formulaciones farmacéuticas que actúan en afecciones comunes de la piel como Permetrina 1,5% x 60 ml; Emulsión Benzoato de bencilo 25% x 60 ml, Iodopovidona 10% x 250 ml; Loción de Calamina rosa 8 % x 60 ml; Pomada "Aceite Hígado Bacalao-Óxido de Zn " x 45 g; Pasta de Lassar x 45 g; Crema Vitamina A x 45 g; Iodopovidona 10% x 100 ml; Gentamicina, Miconazol, Betametasona x 35 g; Gentamicina 0,1 % x 35 g y Pasta de Lassar x 45 g, que son realizados en los laboratorios de la UNSL, de la mano de profesionales y alumnos de las carrera de Farmacia.

Con el objetivo de conocer las problemáticas de la sociedad y el correcto uso de las plantas medicinales que son mayormente empleadas por los habitantes de la ciudad de San Luis es que además de los medicamentos se dejó una urna y encuestas para la población del barrio, vinculadas al uso de plantas medicinales. Éstas serán realizadas por integrantes del programa quienes visitan el Centro de Salud dos veces por semana.

Con estos resultados se intentará conocer el uso que la comunidad realiza de las plantas medicinales y cómo realizan el consumo de medicina. Uno de los objetivos del programa es concientizar a la población sobre el correcto uso de los medicamentos, el respeto a las fechas de vencimiento y el adecuado resguardo de los mismos en el hogar.

Durante el 2010 ya se han visitado diferentes centros sanitarios y se seguirán recorriendo otros a lo largo del año. Este programa está integrado por más de 100 personas entre docentes, alumnos, graduados y personal de apoyo a la docencia y a la investigación y está avalado por la Municipalidad de la ciudad de San Luis, el Ministerio de Salud, el Colegio Farmacéutico y el Laboratorio Puntano.

Fuente: Área de Prensa de la FCFMyN