17 ago. 2010

Premios Houssay 2009
Galardonan la Labor de Científicos Argentinos

Dos investigadores de la Universidad Nacional de San Luis fueron premiados hoy por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Se trata de los Dres. Jorge Andrés Zgrablich y Esteban Gabriel Jobbagy, quienes obtuvieron como distinción una medalla, un diploma y un reconocimiento económico.

Jorge Zgrablich, José Luis Riccardo (rector UNSL) y Esteban Jobbagy

La ceremonia se desarrolló en el auditorio Florentino Ameguino de la Sociedad Científica Argentina, en un clima distendido y con amplia concurrencia del público.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva José Lino Barañao, seguidas de la entrega de los premios por parte de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, quien luego brindó un discurso alusivo.

Los Premios Houssay y Houssay Trayectoria se enmarcan en una iniciativa que distingue las contribuciones de los investigadores en la producción de nuevos conocimientos; el impacto social y productivo de las innovaciones tecnológicas y la formación de recursos humanos.

Según la Resolución 775/09 del Ministerio de Ciencia Tecnología son premiados investigadores argentinos que se desempeñan en áreas de investigación científica como Física, Matemática, Ciencias de la Computación; Química, Bioquímica, Biología Molecular; Ciencias Biológicas, Ciencias Agrarias, Veterinaria; Ciencias de la Tierra del Agua y de la Atmósfera, Astronomía; Ciencias Médicas; Ciencias Sociales (Psicología, Economía, Ciencias de la Educación, Sociología, Derecho, Demografía, Geografía, Ciencias Políticas); Ciencias Humanas (Historia, Lingüística, Antropología, Literatura, Filosofía) e Ingenierías, Arquitectura, Informática.

Para otorgar estos premios la Comisión de la Distinción integrada por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Ministro de Educación y la Secretaria de Planeamiento y Políticas del MCyT, nombraron ocho comisiones que realizaron un proceso de evaluación de antecedentes y quienes fueron también los responsables de recomendar las ternas de investigadores en cada área del conocimiento para cada uno de los premios.

El Dr. Jorge Zgrablich posee una relevante trayectoria académica en docencia, investigación y formación en recursos humanos desarrollada no solo en el ámbito de la UNSL, sino también en otras instituciones científicas del país y del exterior. Ha llegado a las máximas categorías como docente -Profesor Titular Exclusivo- y como investigador -Investigador Superior de CONICET y Categoría I en el Sistema Nacional de Incentivos a Docentes Investigadores-.

Además de los aspectos sobresalientes de su carrera, explicados en su extenso e importante currículum, el Dr. Zgrablich ha enmarcado siempre sus actividades en la defensa permanente no sólo de los valores democráticos y republicanos de nuestra sociedad, sino también en la defensa de los derechos humanos, valores que son fundamentales en el ideario de la Universidad.

El galardonado con el Premio Houssay Dr. Esteban Jobbagy es integrante del Grupo de Estudios Ambientales (GEA) y del Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL) de la Universidad Nacional de San Luis. En 2007 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su importante contribución a un mayor conocimiento sobre el cambio climático junto al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas.

Es Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad de Buenos Aries, Magíster Scientiae, Recursos Naturales de la UBA y Ph. D. Biología Especialización en Ecología de la Duke University EE.UU. En la actualidad se desempeña como investigador independiente de CIC, CONICET y del Instituto de Matemática Aplicada San Luis. En la Universidad Nacional de San Luis es Profesor Adjunto del Departamento de Agronomía y también es Profesor Adjunto (Ad Honorem) de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

Bernardo Houssay, Nobel de Fisiología y Medicina en 1947

Fue un médico y fisiólogo excepcional nacido en Buenos Aires el 10 de abril de 1887 y fallecido en la misma ciudad el 21 de septiembre de 1971. Calificado como sabio de genuinos valores, Houssay siguió una línea ascendente en el cultivo y la profundización de las ciencias de la fisiología. Su nombre es respetado en todos los centros médicos del mundo, ya que se lo reconoce como un maestro cuyo único destino fue el de vivir para la ciencia y por la ciencia. Por ello no causó ninguna sorpresa que se le adjudicara el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1947, compartido con los esposos Carlos F. Cori y Gerry T. Radnitz. En 1958, a sus instancias se crea el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.