3 ago. 2010

Discapacidad y Derechos Humanos
II Reunión Anual de la Comisión Interuniversitaria

Los días 9 y 10 de agosto, la Universidad Nacional de San Luis será sede de la Segunda Reunión Anual de la Comisión Interuniversitaria Discapacidad y Derechos Humanos.

La Comisión, que nuclea alrededor de treinta y cuatro universidades nacionales, que cuentan con una Comisión abocada a la problemática de la integración de personas con discapacidad en la educación superior, se reunirá los próximos 9 y 10 de agosto en el Microcine de la UNSL.

En esta oportunidad se contará con la presencia del coordinador del Programa de Apoyo a Políticas de Bienestar Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias, José Luis Parisi, de la coordinadora actual de la Comisión Lic. Sandra Katz, y de las autoridades de la UNSL.

En la agenda programada se prevé tratar la situación y estado de avance de las diferentes subcomisiones que componen la Comisión Interuniversitaria, con temas como Bibliotecas Accesibles, Portal Web de la Comisión e Inclusión Académica de personas sordas, entre otros temas.

La apertura de la Reunión será a las 9:30hs del lunes 9 de agosto en el Microcine de la UNSL.

El martes 10 de agosto se realizará un panel sobre el tema Currículum y Discapacidad que contará con las exposiciones de la representante de la Universidad Nacional de Cuyo, Mgter. Alejandra Grzona, y el Lic. Ariel Librando, de la Universidad Nacional de Luján.

La Comisión Interuniversitaria se gestó a partir del año 2003, contando varios años de trabajo previo, y propone entre sus acciones una mejora de las condiciones de accesibilidad física y comunicacional para las personas con discapacidad que realicen sus estudios en las universidades, diseño de alternativas locales frente a la inexistencia de transporte público accesible, acciones de inclusión académica, propuesta de adaptaciones curriculares y certificación de los saberes acreditados, acciones de apoyo a la producción académica en docencia, investigación y extensión, y acciones asistenciales específicas y personalizadas (becas, prestaciones de obra social, etc.).

La UNSL desde el año 2009 cuenta con una Comisión creada por Resolución que está trabajando en el relevamiento de las personas con discapacidad en la Universidad y procurando realizar acciones concretas de apoyos y ayudas específicas para facilitar los procesos de aprendizaje de aquellos estudiantes discapacitados que lo necesiten.

Informes:
Lic. María Beatriz Fourcade
Coordinadora de la Comisión de relevamiento de discapacidad (UNSL)
Correo electrónico: fourcade@unsl.edu.ar