11 ago. 2010

Día Internacional del Nutricionista
Primer año de la Licenciatura en la UNSL

El 11 de agosto se conmemora el Día Internacional del Nutricionista, en alusión al natalicio del Dr. Pedro Escudero, médico argentino pionero de la Nutrición en Latinoamérica.

La coordinadora de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis, Lic. Nora Sosa, junto a las licenciadas María Agustina Romero de Fuentes y María Luján Correa, explicaron los orígenes e importancia de la Carrera, y su evolución hasta la actualidad.

La carrera de Nutrición fue fundada por el doctor Pedro Escudero en la década del ‘30, al crear el Instituto Municipal de la Nutrición, conocido hoy como Escuela de Nutrición de la UBA, carrera que se ha ido difundiendo a lo largo de los años y que ha cobrado más auge debido a la problemática mundial de la alimentación.

La alimentación constituye un aspecto de fundamental importancia para la salud y calidad de vida de las personas, y ejerce su influencia a lo largo del ciclo vital tanto en situación de salud como de enfermedad.

Sin duda alguna, son múltiples los factores que en forma directa e indirecta contribuyen a la existencia de los problemas alimentarios y nutricionales de la población. Lo cierto es que la ciencia de la Nutrición ocupa un lugar cada vez más relevante; tanto por los problemas actuales de salud pública causados por una malnutrición; como por la complejidad de variables que se conjugan en la problemática alimentaria/nutricional.

El perfil del Profesional Nutricionista ha tenido variantes y se ha enriquecido a lo largo del tiempo, asumiendo el compromiso correspondiente desde distintas instancias de participación con una importante e ineludible vocación de servicio, tanto en actividades preventivas como de rehabilitación desde diferentes campos de acción, públicos o privados, no solo en el ámbito de la Salud sino de la Educación, de la Industria, de la Comunicación y de las Políticas Públicas.

En la actualidad se han sumado a la formación de este profesional numerosas universidades del país, tanto públicas como privadas, como ocurre en nuestra Provincia y a lo largo del país; respondiendo a las demandas que la situación social y de salud actual plantean.

A nivel provincial y público, estos profesionales han ido sumando lugares, ya no solo en las instituciones de Salud más tradicionales como son los Hospitales principales; sino además desarrollando importantes tareas preventivas, educativas y de promoción de la salud, tanto en algunos Centros de Salud, Hospitales de Día, Hospitales de algunas localidades del interior de la Provincia, como también en algunos Programas de Salud Pública, realizando acciones principalmente preventivas y de promoción de hábitos alimentarios más saludables, en pos de contribuir a mejorar el estado nutricional de la población.

Es destacable que este día del Nutricionista se torna significativo en nuestra institución, la Universidad Nacional de San Luis, ya que este año comenzó el primer año de la carrera Licenciatura en Nutrición con una amplia convocatoria. Esperando lograr, en un futuro cercano, formar profesionales capacitados para desempeñarse en el medio, que respondan a las cambiantes necesidades de la comunidad y que desempeñen su rol con compromiso, ética profesional y vocación de servicio.

“Nuestro afectuoso saludo a las colegas del medio y al alumnado que comenzó a transitar el arduo camino hacia una profesión tan destacada como necesaria”, concluyeron las licenciadas.